RSS

Frases de “Cartas para Claudia” de Jorge Bucay

03 ene

1. “La salud consiste sólamente en darse cuenta de que lo que es, es”.

2. “Hace falta del negro y del blanco para integrar todo. [...] No hay luz sin oscuridad, no hay valor sin miedo, nada existe sin su opuesto”.

3. “Una taza sólo sirve cuando está vacía. No puedes dar, vertir, sin vaciarla. Quiero vaciarme… para poder llenarme… Para no estar nunca lleno… Para ser la esencia de mí mismo… para vivir”.

4. “Tus recuerdos son aquí y ahora, no allí y entonces”.

5. “El recuerdo es útil, pero no lo es cuando apoyo mi vida en él. Cuando dependo de él”.

6. “La experiencia enriquece mi campo sensible, mi sentir, mi vivenciar, mi imaginar,… El prejuicio me encapsula”.

7. “El objetivo del terapeuta es querer devolver al individuo su libertad, su capacidad de decidir, de actuar, de vivir,… que recupere su capacidad de elegir. Elegir y hacerse responsable de su elección”.

8. “Cuando avalo mis actitudes en una orden de mis padres, en una imposición moral, en un concepto social o en un prejuicio religioso ¡no me estoy haciendo responsable de lo que hago! Me miento… El que obedece nunca se equivoca”.

9. “Elijo y me hago responsable de lo que elijo. Responsable de todo lo que hago, de lo que digo,… de lo que no hago y de lo que no digo. De lo único que no soy responsable es de lo que siento”.

10. “Los pacientes son los pretextos para nuestro propio crecimiento”.

11. “No sólo el paciente elige a su terapeuta, sino que el terapeuta también lo elegirá a él o no como paciente. Esta elección se hace de forma intuitiva: siento que puedo y quiero ayudarlo, me gusta, despierta mi interés,…”.

12. “El vínculo terapeuta-paciente no es jerárquico: se trabaja juntos. Las posibilidades de crecer se multiplican”.

13. “En el dar hay una doble dirección: doy recibiendo. Cuando doy, algo que es mío pasa a ser tuyo y en el mismo instante, algo tuyo (tú aceptación) pasa a ser mío”.

14. “En el regalar no hay bidirección: te brindo algo, pero no recibo nada. Te paso algo que de alguna manera siempre fue tuyo”.

15. “El invertir es la actitud de brindar, esperando compensación posterior y si es posible con intereses. Sólo te presto algo que sigue siendo mío y que de alguna forma espero que me devuelvas, además del rédito que me corresponde”.

16. “Cuando doy, estoy recibiendo; cuando regalo, no recibo ni lo haré; cuando invierto, espero recibir algo del otro”.

17. “Un neurótico es alguien que se pasa la mitad de su vida poniéndose trampas y la otra mitad cayendo en ellas”.

18. “El salir de la confusión es, muchas veces, la consecuencia de dejarme estar en ella”.

19. “Solo soy perchero de mi propio sombrero”.

20. “Cuando digo PERO intento invalidar total o parcialmente lo que dije primero. Trata de reemplazar el PERO por un Y ADEMÁS”.

21. “Si cada vez que hago una pregunta trato de encontrar la afirmación escondida, me daré cuenta de muchas afirmaciones que me callo”.

22. “Cuando me encuentro creyéndome que TENGO QUE hacer o decir o DEBO hacer o decir (deber es estar en deuda), replanteo la idea como ELIJO o DECIDO. Esto me ayuda a sentirme plenamente responsable de mis actos”.

23. “La felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan”.

24. “Equivocarme es una parte de mi proceso de aprendizaje (sin equivocación no hay crecimiento)”.

25. “La única razón que encuentro para fastidiarme con mis equivocaciones es el temor a la crítica; que los demás me critiquen, que se den cuenta de que no soy perfecto [...] ¿será que yo me creo que soy perfecto?”.

26. “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino”.

27. “Sólo es posible ocuparse de una cosa a la vez”.

28. “No te interrumpas… date permiso… date tiempo… date lugar… date todo…”.

29. “Tú eres para ti misma el centro del mundo en que TÚ vives, así como yo soy para mi el centro de MI mundo (no de EL mundo. Cuando tú y yo nos encontremos, seremos dos mundos que se encuentran. Un universo con centro en tí y yo un universo en mi. Sería terrible para los dos que cuando nos encontremos, yo pretenda ser el centro de tú mundo o que yo te cediera el lugar de ser el centro del mío”.

30. “Un loco es alguien que ha perdido todo, menos la razón”.

31. “La locura es el último de los mecanismos de defensa a nuestra disposición”.

32. “Si no me puedo separar de aquello que hoy no está, no podré encontrarme libre para vincularme con lo que en este momento sí está aquí conmigo”.

33. “Si por vivir todo lo bueno, hube de vivir todo lo malo, no renuncio a nada de lo malo por no perder nada de lo bueno”. Barry Stevens.

34. “Crecer es aprender, reaprender y desaprender”.

M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA

 
7 comentarios

Publicado por en 3 enero 2012 en FRASES Y PENSAMIENTOS

 

Etiquetas: , , , ,

7 Respuestas a “Frases de “Cartas para Claudia” de Jorge Bucay

  1. Debora

    25 junio 2012 at 0:47

    Lo estoy leyendo,recién voy por la carta número 26,voy descubriendo cosas que no sabia que existian.Te deja mucho pensando en muchisimas actitúdes,las que hacemos y las que no.

     
  2. marcela

    31 julio 2012 at 15:26

    Un Libro maravilloso! Recomiendo RECUENTOS PARA DEMIAN.

     
    • Anónimo

      25 abril 2013 at 3:59

      recuento para demian es un libro hermoso ,amarse con los ojos abiertos también :)

       
  3. gabriel

    18 noviembre 2012 at 6:48

    esta bn esto ☺

     
  4. Anónimo

    2 noviembre 2013 at 19:56

    eeeees el libro mas lindo que ja visto

     
  5. marilu

    9 enero 2014 at 19:35

    Hola buenas tardes que es la sinergia y para q se utiliza

     
    • Psinergia

      14 enero 2014 at 18:39

      Hola Marilu,
      La sinergia es lo que resulta de la unión de dos o más elementos. Este resultado es distinto de la suma de esos elementos. Es decir, que 1+1 no sería 2, sino mucho más. Llevado este concepto a las relaciones humanas, nos habla lo que ocurre cuando dos o más personas se encuentran, dando lugar a algo nuevo. En el ámbito de la psicoterapia, esto que surge de ese encuentro (entre paciente y psicólogo) es la llave para el proceso de psicoterapia y transformación. El potencial que cada uno lleva a esta relación se multiplica.
      Es porque miramos desde este prisma las relaciones humanas, que este Centro de Psicología y Desarrollo Personal se llama PSINERGIA. La “P” delante simboliza a la Psi-cología, nuestro ámbito, en el que subrayamos y damos lugar entre todos a esa sinergia.
      Gracias por tu participación en el blog.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga del Centro de Psicología y Desarrollo Personal PSINERGIA.

       

Deja tu comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 261 seguidores

