RSS

ÁGORA – Alejandro Amenabar (2009)

25 Oct

Título: ÁGORA.
Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2009.
Interpretación: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Óscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans.
Duración: 141 minutos.
Género: Drama histórico.
Calificación: NRM 13 años.

Sinopsis: Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Análisis: Más allá de las críticas surgidas por parte de algunos historiadores (según ellos, por la poca profundización en ciertos personajes principales) o de parte de religiosos (sus motivos, el trato injusto o el relato sesgado de los hechos) nadie puede obviar que se trata de una historia que, a pesar de su lejanía en el tiempo, podemos reconocer en nuestro presente  más inmediato: fundamentalismo versus razón /fanatismo versus tolerancia.

   Las consecuencias de las pasiones que acompañan a las religiones llevadas al fanatismo son de todos conocidas. La diferencia está en que ahora no son piedras las armas arrojadizas, sino bombas en mochilas abandonadas en trenes, aviones con inocentes, armas químicas, e incluso amenazas nucleares.

   Han pasado muchos siglos, y aún hoy día,en algunos países donde religión se (con)funde con política, el ser humano, y muy especialmente la mujer, es deshumanizado, maltratado y sumido al dolor psíquico y físico más cruel que uno pueda imaginar.

   La película deja entrever cual es el origen del surgimiento y la fuerza de estas masas sociales: la carencia de las necesidades más primarias. El hambre, la sed, el alivio del dolor (salud),… girando todo esto sobre el mismo eje: la pobreza. Otros muchos se moverán por la necesidad de reconocimiento o de poder social. Las personas en condiciones de grandes carencias, ya sean fisiológicas o psicológicas, generalmente están más abiertos o expuestos a no cuestionar a quien sustenta, alimenta o nutre estas necesidades. Los fanatismos religiosos o sectas se sirven de las fragilidades humanas para ganar adeptos, personas comprometidas con la causa, alienadas, leales (incluso hasta pagar con su propia vida).

   Hipatia es un personaje que muchos hemos descubierto con esta película. Que personifica de alguna manera el mundo intelectual y creativo del ser humano. A mí me transmite sensibilidad, cordura, sensatez, amor por aquello que nos alimenta el alma, la duda como motor de lo creativo, firmeza en los valores,…

   Sentada en la butaca del cine me conmovían esos planos maravillosos de nuestro planeta acompañados de fondo con los lamentos, gritos, sollozos,… de aquellos que en aquellos tiempos la habitaban… o… ¿serían de aquellos que ahora la habitan y siguen sumidos en la misma miseria humana?.

   Pareciera que no hemos avanzado nada con el pasar de los siglos. En muchos aspectos hemos madurado como sociedad, en otros estamos en evolución,… y en otros, simplemente,… estamos necesitados… de más Filosofía.

M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga de PSINERGIA

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 octubre 2009 en CINE

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: