RSS

UN CUENTO CHINO – Sebastián Borensztein (2011)

18 Jul

Título: UN CUENTO CHINO.
Dirección: Sebastián Borensztein.
País: España y Argentina.
Año: 2011.
Interpretación: Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana, Enric Rodríguez, Iván Romanelli.
Duración: 90 minutos.
Género: Comedia dramática.
Calificación: Apta para todos los públicos.

Sinopsis: La película narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo.

Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.

Análisis: Como de costumbre en las películas protagonizadas por Ricardo Darín,(y esta no iba a ser menos) se regala al espectador la libertad de sacar una moraleja de calado, acompañada de lo inherente a la vida: lo cómico, lo trágico, el amor, el miedo, el instinto,…

Pese a las dificultades idiomáticas entre los principales protagonistas de la historia, se establece un gran diálogo entre ellos y consigo mismos. Esto la convierte en una película para escuchar sobre todo entre líneas y silencios. Se entremezclan momentos cómicos con tragedias, lo cual nos lleva al trasfondo de la película.

Darín encarna a Roberto, un hombre encerrado en sí mismo, que huye de las relaciones por el riesgo que suponen para él: la posibilidad de perderlas y el dolor que esto conlleva. Así, su vida está llena de costumbres rígidas que, además de aportarle una seguridad ficticia, tiñen su vida de gris. Jun llegará a su vida, y pese a la resistencia de Ricardo, su mundo se verá del revés. Me reservaré el dar más detalles, pues creo que es una película de momentos para descubrir. Sólo añadiré que salí del cine rescatando la idea de que todo, hasta lo más absurdo, tiene un sentido en la vida. Nuestra mirada abierta y retrospectiva en el tiempo nos ayuda a encajar las piezas de este gran puzzle que es la vida.

M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga de PSINERGIA

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 julio 2011 en CINE

 

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: