RSS

Coaching: Fuente de ayuda y éxito

20 Sep

   En los últimos años, en España se habla cada vez más, en el ámbito de las empresas y de los profesionales, de las ventajas del coaching, pero muchos no tienen muy claro en qué consiste y qué beneficios puede aportar. Sin embargo, en Estados Unidos y en muchos países de la Unión Europea, se utiliza con gran éxito desde hace más de veinte años.

¿Quieres formarte profesionalmente y trabajar como Coach? Infórmate pulsando este enlace.

¿Qué significa exactamente la palabra coaching?

   Para una gran mayoría, esta palabra trae a la mente a un entrenador de fútbol, tenis,…, que sopla su silbato para impulsar a los atletas a alcanzar su máximo rendimiento.

Este uso es el que más se ha difundido, y de allí se ha trasladado, en parte su significado al coaching en el sentido de entrenamiento, pero no significa exactamente lo mismo.

   El coach (profesional del coaching) es el que nos ayuda a encontrar nuestro propio camino, a eliminar obstáculos y a sacar el mejor partido a nuestras capacidades. Como en la lengua española no existe una palabra que sintetice fácilmente esta idea, se ha adoptado la palabra inglesa “coaching”.

    Un proceso de coaching ayuda a las personas a realizar un cambio a nivel personal y/o profesional, generando una gran cantidad de alternativas de actuación, desafiando las creencias limitadoras y los obstáculos que impiden el éxito.

   En síntesis es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas y de los equipos para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad.

¿Por qué en estos momentos hay tanta necesidad del coaching?

   El coaching surge como una necesidad ante situaciones personales y laborales que hacen aconsejable la presencia de un profesional para acompañar el proceso de transformación de una persona o de una empresa. El coach facilita al cliente un darse cuenta de qué es lo que realmente necesita, transformarlo en objetivos, respetando siempre los propios valores, afrontando los obstáculos, nos ayuda a planificar el camino que nos llevará a la consecución de aquello que necesitamos,… Este es un trabajo que se asemeja al del buscador de oro, o al del tallador de diamantes, que son capaces de dejar al descubierto el valioso interior, el talento de cada persona.

¿El coaching tiene que ser realizado por profesionales?

   Sí. Los coachs utilizamos técnicas y herramientas que hemos ido incorporando a través de la formación y de nuestra experiencia. En el momento en que realizamos nuestro trabajo, facilitamos el proceso de cambio interno de nuestro cliente para que consiga sus objetivos y su crecimiento personal.

¿Se parece el coaching a la psicoterapia?

   Es frecuente la confusión entre coaching y psicoterapia. La finalidad de un proceso de coaching no es resolver conflictos psicológicos o emocionales, sino facilitar que la persona consiga los resultados que desea. El coaching parte del supuesto de que el cliente necesita un apoyo puntual para resolver con éxito sus retos personales y/o profesionales. Cuando un coach se encuentra ante un cliente que muestra conflictos psicológicos/emocionales o trastornos de tipo psicológico, es importante que lo derive a un profesional de la psicología.

¿Cuál es la causa de la formidable expansión que ha tenido y tiene el coaching?

   El auge que ha adquirido el coaching en los últimos años se debe, no sólo a su efectividad, sino también a que tiene una especial flexibilidad para adaptarse a los múltiples ámbitos de la vida (familia, educación, empresa, desarrollo personal,…). Nos ayuda a vivir en presente para construir nuestro futuro y aprender de nuestro pasado, optimizando con imaginación y creatividad, nuestros talentos y nuestros recursos. Invertir en el desarrollo y la transformación de las personas, tiene un efecto multiplicador y de gran impacto en los beneficios personales y en la rentabilidad de las empresas.

M. Angeles Molina.

Fragmentos extraidos del artículo “Coaching: Un camino hacia nuestros logros personales y profesionales” de Viviane Launer.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 20 septiembre 2011 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Coaching: Fuente de ayuda y éxito

  1. Anónimo

    25 marzo 2012 at 21:57

    Este tema es muy interesante.Lástima que esté al alcance de unos pocos.

     
    • Psinergia

      26 marzo 2012 at 8:29

      Bienvenido anónimo,
      ¿Por qué dices que está al alcance de unos pocos?

      M. Angeles Molina.

       

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: