RSS

Libros de Autoayuda

20 Nov

  Los Libros de Autoayuda facilitan técnicas, conocimientos, nuevos enfoques o perspectivas, para mejorar en algún aspecto de nuestra vida. Su objetivo es proporcionar al lector el acceso a aquello que está buscando por sus propios medios.

   En ocasiones, algunos lectores de este tipo de libros se sienten defraudados, ya que sus expectativas iniciales están puestas en que el simple hecho de leerlo supondría un cambio y viene la consiguiente decepción. Es importante tener en cuenta de que el libro es una propuesta de camino, y el lector un caminante libre de elegir seguirlo o no.

   El conocimiento intelectual no basta para asimilar ningún cambio, por más deseado y sentido que este pueda ser. Para que se produzca un cambio, un aprendizaje, hace falta algo más que mera lectura: hace falta experiencia.

En esta sección podrás encontrar libros que pueden servirte de apoyo, para un conocimiento más profundo de tí mismo, adquirir nuevos recursos internos, ampliar la mirada de la vida,…, en definitiva, una buena inversión de tú tiempo en tí mismo.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADARobert Fisher. Editorial: Obelisco.

Es una de esas historias que cautivan al lector desde el primer momento, no sólo por su sencillez narrativa, la intensidad de sus diálogos y personajes o por su sentido del humor, sino por las profundas verdades que encierra, tanto para los adultos, como para los más jóvenes. Pocos relatos como éste abordan tantas realidades importantes para la vida en tan breve espacio, permitiendo una lectura rica y plagada de contenido práctico para la cotidianeidad de quien se acerca al texto. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.

EL PODER DEL AHORAEckhart Tolle. Editorial: Gaia.

El “Poder del Ahora”, un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez, es uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor. Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.

.

PRACTICANDO EL PODER DEL AHORAEckart Tolle. Editorial: Gaia.

“Practicando el poder del ahora” es una cuidadosa selección de extractos de “El poder del ahora”, y nos proporciona directamente sus ejercicios y claves. Lee el libro lentamente o, si lo prefieres, ábrelo en cualquier página al azar y reflexiona sobre sus palabras, incluso sobre el espacio que las separa; así, tal vez con el paso del tiempo, tal vez de forma inmediata, lograrás descubrir algo tan significativo que cambiará tu vida: encontrarás el poder, la habilidad, para transformar y elevar no sólo tu existencia, sino también tu mundo.

CUANDO DIGO NO, ME SIENTO CULPABLEManuel J. Smith. Editorial: Debolsillo.

Tanto en nuestra vida profesional como en la social o familiar, todos nosotros tenemos constante necesidad de relacionarnos con otras personas. Unas relaciones que a veces se convierten en una tortura: cuando sentimos que manipulan nuestra voluntad para plegarla a sus proyectos…y, aun sabiéndolo, somos incapaces de negarnos. Este libro ofrece un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones, sin necesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces, experimentamos con incomodidad.

LAS TRES PREGUNTASJorge Bucay. Editorial: RBA.

En la búsqueda de la felicidad todos los caminos son válidos y diferentes, pero se superponen en un punto: el de la necesidad humana de encontrar respuesta a las preguntas más importantes. Aquellas preguntas que todos nos hacemos en algún momento. Preguntas que habrá que responder una por una si se pretende enfrentar el desafío que Carl Rogers llamaba «el proceso de convertirse en persona», porque solamente en la búsqueda honesta de sus respuestas se aprende todo lo que es imprescindible saber para seguir adelante: ¿quién soy? ¿a dónde voy? y ¿con quién?.

VIVIR EL DUELO Christophe Fauré. Editorial: Kairós.

Hoy en día ya no nos autorizamos a vivir el duelo. Lo atravesamos en silencio, tratando de ahogar el dolor, con mayor o menor éxito. Sin embargo, el complejo proceso del duelo implica una cicatrización legítima y necesaria, un proceso de aceptación y de asimilación. Este libro ofrece una guía psicológica para que los dolientes y su entorno puedan comprender mejor sus sentimientos y hallar así un verdadero consuelo a su dolor.

.

EL CORAJE DE SANAR Ellen Bass y Laura Davis. Editorial: Urano.

Los abusos sexuales a niños se producen casi siempre en el hogar y por parte de familiares cercanos. El trauma emocional que causan es tan profundo y doloroso que la conciencia se defiende de diversas maneras, a veces anulando durante largo tiempo el recuerdo de lo sucedido. Este libro explica las fases de curación, un proceso largo que destapa el miedo y la ira que no pudieron expresarse en su momento, pero que finalmente permite a las supervivientes recuperar los sentimientos, la autoestima y la voluntad de vivir plenamente.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOViktor Frankl. Editorial: Herder.

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

.

EL CONTACTO INTIMOVirginia Satir. Editorial: Neo-Person.

Virginia Satir aporta en esta obra las técnicas que desarrolló en sus talleres y que muestran cómo empleamos todos estos elementos y de qué manera influyen nuestros hábitos y experiencias previas en nuestras relaciones. Nos enseña a aplicar unos sencillos principios que nos permitirán cambiar nuestras acciones y percepciones produciendo una beneficiosa y decisiva transformación en nuestras vidas. Establecer contacto es una forma de mantener la autoestima en crecimiento y, a la larga, de fortalecer las relaciones con uno mismo y con los demás.

EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS Jorge Bucay. Editorial: Debolsillo.

Con su habitual claridad expositiva, Jorge Bucay, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal. Estas páginas invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, de adoptar una actitud positiva, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo: la pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.

.

TUS ZONAS ERRÓNEASWayne Dyer. Editorial: Debolsillo.

¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa está en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas.

 .

EL CONTROL DEL ESTRÉS Y EL MECANISMO DEL MIEDOJesús Yanes. Editorial: Edaf.

De la mano del ya conocido como el gurú del estrés, nos explica claramente cómo funciona el mecanismo del miedo y cuáles son los métodos prácticos para controlarlo.
Además, el CD que lo acompaña es una inestimable ayuda para que, paso a paso, puedas, junto con la música y las relajaciones guiadas, comenzar un aprendizaje eficaz que te ayudará a mejorar tu vida.

 .

EL ASISTENTE INTERIORNorberto Levy. Editorial: Del Nuevo Extremo.

No queremos sentir angustia, depresión o cualquier otra forma de padecimiento, pero ¿cuántas veces hemos intentado transformar esos estados en genuino bienestar sin que los caminos elegidos nos condujeran en la dirección deseada? Existe, en el plano psicológico, la capacidad de autogenerar los remedios que curan los trastornos emocionales; pero para llegar a ella se necesita de un aprendizaje consciente. El Dr. Levy nos muestra en este trabajo cómo desarrollar nuestro Asistente Interior.

.

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARIRobin Sharma. Editorial: Debolsillo.

Escrito a modo de fábula, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.
“El monje que vendió su Ferrari” es la sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un super abogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.

¿AMAR O DEPENDER?Walter Riso. Editorial: Planteta.

Esta obra vende 10.000 ejemplares al año y se ha posicionado como un libro de referencia en situaciones de crisis de pareja.
Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. La dependencia afectiva a la pareja tarde o temprano genera sufrimiento y depresión. Este libro pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas, aún no contaminadas, para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente y sin dependencias.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSAJean Dominique Bauby. Editorial: Del Bronce.

El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del Síndrome del Cautiverio, pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. De esta manera, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve, pero intensa obra.

.

CARTAS PARA CLAUDIAJorge Bucay. Editorial: RBA Libros.

Este libro está compuesto de los escritos que Jorge Bucay dedicó a sus pacientes. Con el tiempo, ellos mismos empezaron a compartir y distribuir estas cartas, hasta que un día, sugirieron a Jorge Bucay que las publicara. En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una amiga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.

REINVENTARSE: TU SEGUNDA OPORTUNIDADM. Alonso Puig. Ed.: Plataforma.

Este libro expone los aspectos menos conocidos y más importantes del funcionamiento de la mente humana. Invita al lector a caminar en este proceso de autodescubrimiento en el que de forma progresiva irá comprendiendo que lo que hay dentro de él es un espacio sorprendente y mágico. Podrá adentrarse un poquito más en su verdadera realidad, se dará cuenta de que gran parte de la angustia y el sufrimiento que experimentamos en la vida es optativo. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.

TODO (NO) TERMINO – Silvia Salinas. Editorial: RBA Libros.

En una sociedad donde, según las estadísticas, tres de cada cuatro matrimonios terminarán en una separación definitiva, pensar, escribir y explicar el divorcio es sin lugar a dudas un desafío para entendidos. Este libro nos conduce hacia la comprensión del proceso de divorcio y de separación y nos muestra el camino hacia la recuperación, la aceptación y la apertura de nuevo al amor.

 .

 EL PRINCIPITO – Antoine De Saint-Exupery. Editorial: Varias (Salamandra, Alianza,…).

“El Principito”, espejo del universo interior, del Sí mismo, relata “el viaje existencial” a través del conocimiento, de un “niño”, único habitante de un asteroide, que empujado por el aguijón del dolor, del extravío originado en el drama amoroso, se reencuentra a sí mismo a través del conocimiento y de la amistad, e irá desvelando secretos a lo largo del viaje por los planetas de su entorno y de los encuentros que en el mismo van teniendo lugar. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro

UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIABohorquez Ballesteros, D. y cols. Editado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Estudios Sociales.

Esta guía práctica trata de dar respuesta a las inquietudes de los padres de los niños diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista. Además de información sobre el trastorno en si, el libro nos da consejos sobre qué explicar a sus hermanos, los sentimientos de los padres, o el manejo de situaciones problemáticas. Puedes acceder a ella gratis haciendo click aquí.

ADICCIÓN AL PENSAMIENTOPedro Jara Vera. Editorial: Abecedario.

Adicción al pensamiento no es una expresión metafórica, sino una indicación literal de la dependencia más universal y escurridiza a la que estamos sometidas las personas. En este libro intemporal y extraordinariamente original, tanto por su estilo como por su contenido, el autor desarrolla una mirada comprensiva y liberadora de lo que considera el núcleo generador de todos los problemas verdaderamente relevantes del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo: el abuso generalizado inconscientemente del pensamiento en sus más variadas formas y manifestaciones.

Entrada en continua actualización…

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 20 noviembre 2011 en Libros de Autoayuda

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Libros de Autoayuda

  1. Habilidad Emocional

    14 abril 2012 at 11:30

    Excelente, son unos libros fantásticos muchos de los cuales he leido, añadiria “Adicción al pensamiento” de Pedro Jara Vera 🙂

     
    • Psinergia

      16 abril 2012 at 12:33

      Gracias por la aportación, Antonio.
      Lo sumo a la colección de libros de autoayuda. Su autor (Pedro Jara Vera) me dió clase en mis años de facultad. Grandes recuerdos.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.

       
      • Habilidad Emocional

        16 abril 2012 at 15:36

        El mundo es un pañuelo por lo que se ve 😀 jejeje

         

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: