RSS

Síndrome de la Mano Alienada o Ajena

28 Nov

   El Síndrome de la Mano Alienada es un síndrome de desconexión interhemisferica, es decir, los dos hemisferios del cerebro no trabajan coordinados. Una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.

   El síndrome es más común en casos de personas que han sido intervenidas quirúrgicamente en la separación de sus hemisferios cerebrales. Un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.

   Las manifestaciones clínicas del síndrome de la mano alienada son:

  • Sensación de extrañeza de la extremidad afectada.
  • La persona no la siente como propia.
  • A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.
  • La mano tiene una actividad motora que se percibe como involuntaria.
  • Personificación de la mano afectada: el paciente puede llegar a creer que su mano pertenece a una tercera persona o que se encuentra “poseído” por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.
  • Algunos de estos movimientos pueden ser totalmente opuestos a los que está realizando la persona. Por ejemplo, los pacientes pueden tardar horas en vestirse porque la mano alienada los interrumpe constantemente. Una mano abrocha la camisa, mientras la mano alienada la desabrocha. Una mano quiere abrir la puerta, mientras la mano alienada la cierra. A veces, puede llegar a causar verdadera angustia al paciente: aprentándole el cuello, golpeando la cara, los hombros,…

   La evolución del síndrome es variable. Puede durar desde días a meses. Si es una consecuencia de la enfermedad degenerativa de Creutzfeldt Jacob, el paciente puede tener SMA hasta su fallecimiento.

   No existe actualmente un tratamiento conocido, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo, sosteniendo con ella algún objeto. Se aconseja a los pacientes la rehabilitación kinésica y la terapia ocupacional.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 noviembre 2011 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: