RSS

Síndrome de Capgras

09 Dic

   El Sindrome de Capgras es un trastorno poco común, en el cual la persona que lo sufre cree que la gente de su entorno, su familia o amigos han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica, pero qué no son los auténticos.

   Es más frecuente en personas que sufren esquizofrenia, pero también puede darse con algún otro trastorno como un trastorno delirante paranoico, accidente cerebrovascular, etc. 

   Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l’illusion des sosies (ilusión de los dobles), en 1923. 

Capgras en su trabajo describe el caso de una mujer de 50 años que sufre un delirio (creencia errónea, ajena a la realidad) megalómano de persecución: por un lado cree que es de la realeza y posee una inmensa fortuna que le ha sido arrebatada; por otro, cree que todas las personas de su entorno, incluido su marido y su hija, son dobles, que se van alternando sucesivamente. Su delirio principal es que existe una sociedad que se dedica a la desaparición de personas (las esconde en inmensas cuevas), como le ha ocurrido a sus hijos capturados por esta entidad.

   Los informes de datos de esta paciente revelan:

  • Casada en 1898 a los 29 años.
  • Su primer hijo muere a los pocos meses de edad, muerte que ella niega, seguramente porque no puede superarla y está convencida, ha sido raptado y sustituido por otro.
  • Tiempo después tiene dos gemelas, una de ellas muere también muy pequeña. La paciente sigue pensando que la niña no ha muerto, sino que ha sido raptada y sustituida.
  • En 1906 vuelve a dar a luz a gemelos, y estos tampoco sobreviven, y la paciente ya, seguramente al limite, sigue pensando que uno de ellos ha sido raptado y el otro envenenado.
  • El marido de la paciente comenta que empezó a notar cosas extrañas a los 3 ó 4 años de casados, sobre todo después de la  muerte de sus dos últimos hijos.
  • A partir de 1914, el delirio está completamente instalado.
  • La mujer tiene la creencia de que su única hija viva tampoco es real, sino una doble que le ha dejado esa supuesta “sociedad” y que cambia cada día por otra.
  • En su delirio, su marido tampoco es su marido. Cree que su verdadero marido ha sido asesinado y sustituido por otro, que es quien la mantiene ingresada. Su marido auténtico, dice, nunca lo habría hecho.
  • También piensa que ella misma tiene otra doble que ocupa su lugar en el exterior, mientras ella está ingresada.

   Se cree que el Síndrome de Capgras pueda estar relacionado con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares.

   Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. Capgras describe la falsa creencia “de los dobles” como agnosias de identificación, fenómenos afectivos que se apoyarían en una disfunción cerebral que implica, en los enfermos que lo padecen, un rechazo a admitir la verdadera personalidad de las personas que lo rodean. De esta forma “observan un parecido”, pero desconocen la identidad de la persona. No hablamos de un “falso reconocimiento”, sino de algo más. Se origina a raíz de un estado afectivo determinado y a este se le incorporan pensamientos irreales delirantes que el paciente pudiera tener anteriormente.

Fuente: depsicologia.com 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 diciembre 2011 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: