RSS

Ceguera al movimiento o Akinetopsia

13 Dic

   La ceguera al movimiento consiste en no ser capaz de ver el movimiento de los objetos en un espacio, o ver tras ellos una estela difuminada del mismo objeto (como las típicas imágenes del trafico nocturno).

Quienes padecen este trastorno no pueden ver los movimientos propios y ajenos para hacer determinada acción. Por ejemplo, ven a una persona en un lugar y de repente en otro, pero no ven como se movió esta para llegar a ese lugar. 

                                                                    

   Examinemos que pasa cuando uno mira una película. Cada uno de los 24 cuadros proyectados por segundo sobre la pantalla del cine es una fotografía; en una película nada se mueve realmente. La ilusión del movimiento es creada por el sistema de procesamiento del movimiento, que automáticamente une, por ejemplo, las imágenes de las piernas que cambian de posición suavemente entre un cuadro y otro, dando la apariencia de que un actor está caminando. Los que padecen este trastorno son incapaces de realizar esta unión. En la vida cotidiana o en un cine, ellos ven el mundo como una serie de fotos.

   Este es el caso registrado por el neurólogo Josef Zihl (1980), que atendió a una paciente con este trastorno (Gisela Leibold): 
   La paciente informaba que tenía una gran dificultad para servir café en una taza. Ella podía ver claramente la forma, el color y la posición de la taza en la mesa. Además, era capaz de servir café con la cafetera, pero el chorro de café que salía de la cafetera parecía estar congelado, como cuando se congela una cascada. No podía ver su movimiento. Así, el café desbordaba la taza y se derramaba.
Cuando ella salía a la calle aparecían problemas mucho más peligrosos. Por ejemplo, no podía cruzar una calle porque el movimiento de los coches era invisible para ella: un coche podía estar al principio de la calle y luego frente a ella, sin haberlo visto ocupar el espacio entre esos dos puntos. Incluso, las personas moviéndose por una habitación la hacían sentirse muy intranquila, porque “estaban de repente en un lugar o en otro, pero yo no podía verlos moviéndose”. La extraña ceguera al movimiento de la mujer era el resultado de una apoplejía que había dañado áreas específicas de su cerebro.

   Las causas de este extraño padecimiento es algún efecto secundario de la ingesta de farmacos antidepresivos, daño producido por infarto cerebral o por cirugía craneal.

   Cuando es ocasionada por farmacos, la akinetopsia desaparece con solo dejar el tratamiento antidepresivo, en los otros casos requiere de operación.

M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga (col. 1642) de PSINERGIA

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 13 diciembre 2011 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Ceguera al movimiento o Akinetopsia

  1. Joel

    25 marzo 2014 at 16:24

    Este tema esta relacionado o es objeto de estudio de la psicología?

     
    • Psinergia

      28 marzo 2014 at 12:02

      Saludos Joel!
      Todo lo relativo al ser humano es de interés para la Ciencia de la Psicología. Esta comprende muchas ramas de estudio: psicofisiología, psicología educacional, social, psiconeurología, evolutiva, de las organizaciones, social, psicopatología,… y un largo etcétera.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga del Centro PSINERGIA

       

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: