RSS

Aquí y Ahora: El secreto de vivir cada instante

11 Ene

   Pasado, presente y futuro. ¿Con cuál de estos tiempos verbales te sientes más identificado? En este momento, ¿a cuál de ellos le das más importancia en tu vida? ¿Estás anclado en el pasado? ¿Sólo piensas en el mañana? ¿Vives el ahora?

   Para la Terapia Gestalt no existe nada más que el ahora. Nuestra vida, como seres humanos, está centrada en el momento actual, en el segundo que estamos viviendo, porque no podemos cambiar el pasado y no sabemos aún cómo será el futuro.

   Si eres una persona que suele vivir en el pasado, probablemente ocupes tus pensamientos con recuerdos de lo que crees fueron tiempos mejores. A lo mejor tu mente se va a algún mal recuerdo que aún te perturba. Fíjate cuánto tiempo pasas hablando del pasado, cuánta energía entregas a estos momentos que ya pasaron y que no puedes modificar.

   Si sueles vivir en el futuro, probablemente pases el día preocupado por lo que pasará si… (acompañado de un derroche de imaginación en cuanto a lo que fatídicamente podría pasar), o puedes invertir tú tiempo en escribir esos guiones mentales fantasiosos en los que te imaginas diciéndole algo a alguien con quien estás enfadado (aumentando exponencialmente tú enfado), o puedes pensar en cómo serían las cosas si fueras diferente,… Te dices a tí mismo: “Seré feliz… cuando encuentre ese trabajo, cuando encuentre pareja, cuando adelgace…”. Transformando el presente en nada más que un medio para alcanzar ese futuro.

   Y mientras tanto,… ¿qué pasa con el presente? Si vives en el pasado, en el futuro o en una mezcla de ambos, ¿qué va pasando con el ahora? Quizá, por tener tu mente y tu corazón en otro lugar, te estés perdiendo los detalles, señales, eventos que sí están sucediendo ahora. ¿Lo habías pensado?

   ¿Qué significa vivir en el presente? Significa estar en el aquí y el ahora, sabiendo que el presente es el único tiempo que tengo y el único que realmente puedo modificar.

   Ahora es cuando puedo movilizarme y hacer lo que quiero hacer para lograr mis metas. Ahora es cuando puedo llamar por teléfono a ese amigo que tanto extraño para decirle que lo valoro. Ahora es cuando puedo mirar a mi alrededor y disfrutar de un atardecer con todos mis sentidos. Ahora es cuando puedo, si lo decido, no preocuparme por el pasado ni angustiarme por el futuro, sino ocuparme del presente.

   Mis bloqueos, mis problemas, sólo pueden solucionarse desde el presente. Buscando activamente soluciones, atendiendo a cómo me siento ahora y cómo son las cosas ahora. Lo que hay en este momento, lo que soy en este instante, es lo único que existe, es sobre lo que puedo experimentar, es de lo que me puedo nutrir.

   Pensando en esto, ¿qué tiempo escoges para vivir tu vida?

Basado en artículo de Raiza Ramírez

“El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno”.

Fragmento del poema “El instante”

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 enero 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: