RSS

El fenómeno de la “Lectura del pensamiento”

03 Feb

   En nuestra relación con los demás, existe un riesgo proveniente de nuestro propio interior capaz de hacernos sufrir sin necesidad alguna. Se trata de una especie de espejismo quijotesco consistente en ver lo que no hay. De pensar qué deben estar pensando los demás sobre lo que estoy haciendo o diciendo. Y llegar a una conclusión errónea a la que se le adjudica el rango de certeza. Es lo que llamamos en psicología “Lectura del pensamiento”.

   Me ha pasado estar hablando ante un grupo de personas, compartiendo una serie de conocimientos  y leer en sus caras que se estaban aburriendo. Esa lectura ha hecho poner mi organismo en un estado de alerta tal, que mi cerebro ha empezado a crear pensamientos castigadores hacia mi manera de comunicar, y a la vez intentaba corregirme buscando una alternativa metodológica. Esta avalancha de pensamientos ha hecho que me desconcentrara y casi arruinara mi exposición. La sorpresa viene cuando a posteriori comentas el mal trago experimentado y ese grupo de personas afirma honestamente que la exposición les ha resultado clara y amena y lo mejor de todo: ¡han seguido la explicación concentrados por el interés que les había despertado! Y es aquí cuando uno se pregunta: “¿por qué me he permitido sufrir ese mal trago?, ¿no hubiera sido mejor preguntar en ese momento si se entendía lo que estaba explicando?”. Interpreté sus caras de concentración como caras de “educado aburrimiento”. Efectué una lectura errónea. Y empecé a imaginar gigantes donde no los había. Mi propio pensamiento casi me dejó fuera de juego.

   Creer saber lo que piensan los demás en un momento determinado es una apuesta arriesgada. Si uno no tiene o no promueve la oportunidad de contrastar su perspectiva con la persona o personas afectadas no podrá verificarla y, por lo tanto, construirá una realidad incompleta o simplemente falsa. Habrá construido un pensamiento con el poder de marcar una relación o de crearse un “trauma” sin que exista motivo para que así sea.

   También existe la posibilidad de leer a favor de uno y pensar, por ejemplo, que alguien se muestra muy interesado por lo que decimos, porque nos mira fijamente sin casi pestañear… cuando en realidad no está entendiendo nada o no se atreve a decirnos que necesita ir al lavabo.

   Sea la situación que sea, mejor es obtener información de nuestro interlocutor preguntándole directamente y así contrastar con lo que nosotros pensamos. Nos evitaremos crear espejismos.

Fuente: El blog de Oscar Gonzalez.

   Si deseas mejorar tus habilidades comunicativas, te ofrecemos nuestro Curso: “Aprender Cómo Hablar en Público”. Una gran oportunidad para potenciar tus habilidades comunicativas y adquirir nuevas herramientas de comunicación y gestión de emociones. El curso es totalmente personalizado, ajustándose así a las necesidades y circunstancias de cada alumno. Déjate asesorar por nosotros.

Más info: http://www.centropsinergia.com/images/oratoria.pdf o en info@centropsinergia.com

Anuncios
 
14 comentarios

Publicado por en 3 febrero 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , , ,

14 Respuestas a “El fenómeno de la “Lectura del pensamiento”

  1. Habilidademocional

    5 marzo 2012 at 14:03

    Sin duda una fantasia delirante… bueno es ponerla en conocimiento de la gente.

    “No vemos las cosas como son, sino como somos”… ANAÏS NIN

     
  2. Dario Bistolfi

    7 marzo 2012 at 19:19

    Excelente.

     
  3. Alfonso

    8 marzo 2012 at 2:49

    me gustaria aprender d ustedes demasiado llevo tres años viviendo con inteligencia emocional y ha sido una experiencia casi casi religiosa.

     
  4. Habilidad Emocional

    9 marzo 2012 at 0:16

    “Una persona espejo es alguien que siempre desea saber cómo se ve a los ojos de los demás. En lugar de ser crítica, proyecta la crítica y se siente criticado y muy expuesta.” BRUCE LEE.

     
    • Psinergia

      9 marzo 2012 at 10:10

      Hola Antonio,

      Esas frases que traes al blog son como pequeños sorbos de sabiduría. ¿Para cuando la recopilación de esa colección de frases? Será un gran tesoro.
      Gracias por tú participación.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.

       
  5. Habilidad Emocional

    18 marzo 2012 at 11:43

    “Es sorprendente cuantas personas van por la vida sin reconocer que sus sentimientos hacia los demás son en gran medida determinados por sus sentimientos hacia sí mismos, si usted no se siente cómodo de sí mismo, no puede estar cómodo con los demás.”
    SIDNEY J. HARRIS.

     
  6. Habilidad Emocional

    20 marzo 2012 at 9:54

    Hay alguna diferencia entre la proyeccion psicologica y la lectura de pensamiento? …

     
    • Psinergia

      20 marzo 2012 at 13:01

      Buenos días Antonio,

      Respondiendo a tú pregunta: la proyección es el mecanismo psicológico a través del cual es posible la “lectura del pensamiento”. Es algo que generamos nosotros mismos. Por tanto, nuestras carencias, necesidades, complejos,… se verán reflejados en la forma y contenido de la “lectura del pensamiento”.
      Cuando proyectamos estamos poniendo fuera aspectos de nosotros mismos. Proyecta el escritor al escribir su novela, el compositor al crear una canción, el artista al pintar un cuadro o trabajar una escultura,… Todo lo generado por nosotros mismos lleva implícito nuestro “espíritu”, nuestra “alma”, refleja nuestro interior. La creatividad es un vehículo que permite la expresión de nuestro yo más íntimo. Nuestra percepción del mundo está condicionada por nuestra propia historia. Entonces, es lógico pensar que la “lectura del pensamiento” no es más que un diálogo interno (con nosotros mismos) y que aquello que imaginamos que es del otro (crítica, halago, enfado,…), en realidad es un reflejo de nosotros mismos (de cómo nos sentimos o pensamos con respecto a nosotros mismos).
      Me acaba de venir a la mente un cuento que dice:
      “Un perro estaba al borde de un estanque de agua clara. Jadeaba de sed y no se atrevía a beber. Al acercarse veía su imagen reflejada en el agua. Creía que era otro perro que le amenazaba y huía sin beber (proyección). Al final, la sed pudo más que el miedo. Se arrojó al agua, con lo que desapareció
      el otro perro y bebió a gusto”. Los obstáculos que nos impiden avanzar los ponemos nosotros mismos. Y ese es el efecto que tiene la “lectura del pensamiento” a través del mecanismo de proyección.
      Espero haber aclarado tú duda.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.

       
  7. Habilidad Emocional

    30 marzo 2012 at 23:54

    “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos.” SHERLOCK HOLMES.

     
  8. christian alexis reyes cacerés

    14 febrero 2013 at 15:20

    Quiero conseguir más información sobre este tema me emociona muchísimo y deseo tanto que me envíen documentos para aprender y saber aprovechar todos me sentidos

     
    • Psinergia

      15 febrero 2013 at 20:14

      Bienvenido Christian,

      Gracias por mostrar tu interés. Te remitimos una invitación a tu correo electrónico para que puedas, si así lo decides, recibir todos los artículos que vamos publicando periódicamente en el blog. También puedes suscribirte tu mismo a través del RSS.

      Un saludo.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA.

       
  9. Anónimo

    14 marzo 2014 at 23:22

    Me fascina este tema, por que al pasar el tiempo no he aprendido a amarme correctamente, me hace daño sentirme asi, aunque he intentado muchas cosas, no lo logro , siento ese vacio que por mas que trate de llenar esta ahi….oscureciendo mi vida, y llenandome de obstaculos las diferentes etapas de mi vida. gracias….

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: