RSS

Sentir y aliviar el dolor

29 Feb

                               El dolor…

Es la amarga poción mediante la cual el médico que hay en vosotros sana vuestra alma enferma. Fiaos, entonces, del médico, y bebed su remedio en silencio y tranquilamente, porque a su mano, aunque sea pesada y ruda, la guía la mano dulce de lo invisible, y la copa que ofrece, aunque os queme los labios, ha sido modelada por la arcilla que el alfarero humedeció con sus lágrimas sagradas.

Khalil Gibran

Extraído del libro: “El profeta”

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 29 febrero 2012 en FRASES Y PENSAMIENTOS

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Sentir y aliviar el dolor

  1. Luis F.

    3 marzo 2012 at 21:35

    Debemos tener un equilibrio al respecto de lo que dice este texto, muchas veces, le depositamos más responsabilidad (y confianza) al médico o especialista de la que debemos pues no queremos o no sabemos como asumir el derecho que tenemos de pensar, opinar, actuar en relación a nuestro malestar. Estamos condicionados socialmente para dejar toda la responsabilidad en la autoridad del médico, del terapeuta, de guru, del sacerdote, del político y no nos atrevemos ni a cuestionar lo que dice, lo que tampoco está bien.
    Tan mal es no confiar como confiar de más.
    Por otra parte, también nosotros, los terapeutas (o médicos, o maestros), debemos ser conscientes del poder que nos depositan nuestros pacientes y no abusar de ello, al contrario, enseñarlos a que, lo más sano, lo más conveniente, lo más enriquecedor, es trabajar en colaboración uno con otro. Nosotros somos los expertos en la técnica y en el manejo del problema, pero el experto en el problema o en su enfermedad, es el paciente, es él quien la está viviendo, por tanto, es quien más sabe de lo que le hace bien, de lo que necesita.

     
    • Psinergia

      4 marzo 2012 at 19:52

      Hola Luis,

      Gracias por dejar tú comentario.

      Coincido plenamente contigo. Las respuestas las tiene el paciente, nosotros podemos acompañar para que estas salgan a la luz, ofrecer apoyo, confrontar, suscitar nuevas perspectivas, aportar claves para el autoapoyo y la autodependencia,… Ellos son quienes toman sus propias decisiones y son responsables de su proceso. Cada uno tiene un lugar dentro de la terapia y trabajamos con sinergias (de aquí nace el nombre de nuestro centro PSINERGIA).

      Perls solía decir que la posición del psicoterapeuta humilde es: “Yo no tengo los recursos, y no tengo más amor para darte, no puedo darte ninguna cosa que no sepas, ni quiero hacerme responsable de tu sanación, lo único que puedo ofrecerte es un lugar donde vos, solo, vayas aprendiendo a ayudarte”. Yo me siento más activa dentro de este rol, y coincido con estas palabras en gran medida.

      Si leémos detenidamente el texto de la entrada, nos habla no del “médico externo” (psiquiatra, psicólogo, terapeuta,…), sino del médico interno que todos tenemos. Desde mi forma de entenderlo, habla de nuestra capacidad innata para resolver nuestros nudos. Es cuando intentamos anular esas fuerzas innatas cuando nos trabamos, nos obstaculizamos, evitando a toda costa la vivencia de nuestras emociones (en este caso, el dolor). El dolor que produce asentir a lo que hay en un momento determinado de nuestra vida. Y no hago aquí apología del masoquismo. Es asentir a lo que hay, sin aferrarnos a ello. Permitirnos el dolor que, por ejemplo, provoca el sentir la pérdida de un ser querido. Es el camino hacia la aceptación, hacia el cierre de asuntos y a la apertura a una nueva etapa vital.

      Un saludo y estamos en contacto.
      M. Angeles.

       

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: