RSS

Liderazgo en tiempos de crisis. El papel del coaching.

02 Mar

   El arte de dirigir una empresa en el fondo se reduce a dos cosas: clientes satisfechos y empleados motivados. Digamos que ambas cosas están interrelacionadas.

   Las empresas están sostenidas por sus trabajadores: personas, “corazones latientes”, que piensan, sienten y padecen.

   Los empleados de las empresas que funcionan bien están motivados, les gusta su trabajo, tienen orgullo de pertenencia. Saben hacia dónde va la empresa, cuáles son sus planes, porque alguien se los ha contado. Se cuenta con ellos, se les piden iniciativas y son proactivos. Saben que son ellos los que hacen funcionar la empresa y, naturalmente, se les retribuye adecuadamente. Tienen un reconocimiento por su trabajo.

   Esto, que se dice en pocas palabras, no es sin embargo sencillo y mucho menos en tiempos como los que vivimos, en los que el mundo cambia muy, pero que muy deprisa. Toca recapitular, analizar, mirar hacia dentro, hacer ajustes, algunos, quizás dolorosos. Hacer de la necesidad virtud y ser más eficientes, redefinir los procesos. Buscar ese talento que existe en todas las organizaciones. Reinventarse, confiar en las personas y en su inmensa capacidad de adaptación y de innovación.

   Es ese precisamente el reto que los directivos tienen en estos momentos, y para ello, el coaching es una herramienta más que valiosa. Un coach puede ayudar al directivo a enfocar el cambio que necesita su empresa. Es el espejo en el que el directivo piensa en voz alta y se hace las preguntas adecuadas, se plantean los problemas a resolver, se buscan las alternativas posibles,… y se toman decisiones. En el proceso de coaching se movilizan las “fuerzas dormidas” de las empresas.

   El papel del coach será el de establecer el entorno adecuado para que: la alternativas de cambio fluyan, para que el directivo encuentre el lugar y el momento para iluminar un camino que no siempre se presenta con claridad, para mejorar un liderazgo positivo que permita a la empresa el impulso que necesita para abordar las dificultades que se presentan.

A. Velasco Maillo

Vicepresidente de (AECOP) Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos

“El secreto del triunfo empresarial es conectar con el corazón de las personas.

El verdadero liderazgo de los seres humanos consiste en felicitarlos y no en condenarlos”.

Robin S. Sharma

Apostamos por una formación de calidad y así lo acredita ASESCO (Asociación Española de Coaching). INTEcoach: Una de las mejores formaciones a nivel profesional en Coaching en España.
Infórmate sin compromiso en info@centropsinergia.com o bien a través del 619 628 190 (M. Angeles Molina).
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 2 marzo 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Liderazgo en tiempos de crisis. El papel del coaching.

  1. Johan Wennermark Life Coach Barcelona

    24 abril 2012 at 19:33

    Mi opinon es que ahora en momento de crisis la gente esta mas pesimista y desmotivada, hay que saber motivarles explicarles que hay salidas, que no es para tanto y que lo mas importante de todo es ser positivos y tener fe en que las cosas saldran bien.

     
    • Psinergia

      25 abril 2012 at 8:17

      Hola Johan,
      Te damos la bienvenida al blog PSINERGIA.
      Coincido contigo en que el coaching es un buen camino para encontrar nuevos proyectos o reavivar aquellos que están esperando a ser “actualizados”.
      Las circunstancias, como tú dices, marcan mucho el que se tomen o no ciertas decisiones. En tiempos difíciles como los que nos toca vivir priorizamos nuestras necesidades y nuestra escala de valores cambia: la realidad se impone.
      Opino que para algunas familias “sí es para tanto”. Hay personas con historias de vida muy difíciles, familias enteras en el paro, padres que necesitan romper la hucha de sus hijos pequeños para comprar un cartón de leche,… Esa también es una realidad, que tiene una gran gama de colores. Me parece tan importante reconocer las dificultades en toda su dimensión, como enfocarlas positiva y objetivamente para salir de ellas. Aquí el coaching tiene mucho que aportar.
      No es menos cierto, a mi parecer, que este bombardeo constante de noticias desesperanzadoras, negativas,… hace mella en nuestro estado de ánimo. Y llegamos a desalentarnos, a creer que no es posible hoy realizar nuestros propios sueños. Si de por sí, los cambios generan muchas resistencias (por miedo), pues en estas circunstancias, podemos escudarnos tras ellas para no pasar a la acción.
      Yo estoy convencida de que la vida es una continuidad de ciclos. Es como el caminar: levanto mi pie y experimento el desequilibrio, para adelantarlo y volver a apoyarlo, recuperando un nuevo equilibrio,… y así, una y otra vez. En esto consiste la evolución.
      Ahora nos toca vivir este momento de crisis que quizás también sea positiva, en cuanto a que está poniendo en cuestión nuestra forma de vivir, nuestros valores, a nuestros políticos,… Y como todo ciclo se cerrará, y se abrirá otro nuevo.
      Al igual que en toda crisis personal, lo que nos toca es conocer nuestra resistencia, nuestra capacidad de resiliencia, cambiar nuestro modelo de pensamiento, estar en mayor contacto con nosotros mismos (ahora están proliferando disciplinas como el yoga, el taichi, la meditación,…), imprimir otro ritmo a nuestra vida,…
      El coaching surgió para responder de forma eficiente a los cambios, y se ha convertido en una disciplina emergente.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.

       

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: