RSS

Miedo a hablar en público

07 Mar

   Hablar en público es una de las actividades que más temor y tensión genera. Sin embargo, y según diversos estudios, el miedo a hablar en público es uno de los más fáciles de superar.

   Has de tener presente que siempre existirá cierto nivel de ansiedad antes de enfrentarte a una situación de exposición ante personas más o menos desconocidas. El propio Cicerón decía que: “Todo discurso de cierta importancia se caracteriza por un grado de nerviosismo”.

Por mucha experiencia que se tenga, por muy buen orador que se sea, aunque no lo parezca y lo disimulen muy bien, antes de comenzar la exposición existe un cierto nivel de ansiedad. Esto es cierto, en tanto que la persona tenga interés y conceda valor a su exposición y a la tarea que va a realizar.

   Cuando hablamos de ansiedad, pensamos en ello como en algo negativo, pero cierto nivel de ansiedad moviliza nuestro organismo para que dispongamos de la energía para desarrollar esta tarea y nos preocupemos de prepararnos para ella. Sólo cuando no sabemos manejarla y la exponenciamos se convierte en una verdadera pesadilla.

Piénsalo… aquello que verdaderamente nos importa y en lo que ponemos el corazón, nos causa previa e inicialmente, cierta inquietud: tener un hijo, cambiar de casa, iniciar nuestra carrera profesional,…, incluso un cambio de imagen, nos puede suscitar cierta inquietud. El ser humano, como todo ser vivo busca el equilibrio, y tiende a alejarse del cambio, y en general, de lo desconocido.

Sin embargo, la vida es cambio, es adaptación, es transformación. Aprender a adaptarte a las situaciones que ahora son aversivas, a adquirir nuevas herramientas para hablar en público, te ayudará a ir familiarizándote con la situación y, por tanto, a encontrarte cada vez más cómodo.

   Hablar en público no es algo que se hereda genéticamente, sino que se puede aprender y mejorar con la práctica. Esta dificultad podemos superarla valiéndonos de diferentes técnicas que nos ayudan a gestionar nuestro miedo. El denominador común de estas técnicas es la transformación de nuestra percepción amenazante de la situación social, a una actitud y aptitud que nos aporte seguridad en nosotros mismos. Entre otras: reestructuración de nuestros pensamientos catastróficos, técnicas de respiración y relajación, aprender a vivir en presente, role playing, visualizaciones creativas, cómo preparar una buena presentación o discurso, etc, etc,…

   Estas y otras técnicas las empleamos con nuestros alumnos en nuestro curso “Aprender Cómo Comunicar en Público”. Cada uno de ellos llega con unas necesidades muy concretas y es importante atender cada caso como único. Por esto, creo que es básico trabajar a nivel individual para, entre sesión y sesión, trasladar lo aprendido a la vida diaria (en reuniones laborales, exposiciones, conversación con los amigos,…). Somos seres sociales, por lo que la necesidad de comunicar es constante. Incluso, desde el silencio, estamos comunicando.

M. Angeles Molina. Psicóloga y Profesora de Oratoria.

 Más información sobre nuestros cursos en info@centropsinergia.com o en el teléfono del centro 619 628 190.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 7 marzo 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Miedo a hablar en público

  1. Clases de oratoria

    23 septiembre 2011 at 16:08

    Hola.

    Es cierto siempre en cualquier discurso que tengamos, tenemos cierto nivel de nerviosismo pero pues cada vez que vamos entrando más en el tema, cogemos más confianza y si estamos seguros de nosotros mismos será mucho mejor.

    Andrés Velásquez

     
  2. Johan Wennermark

    26 abril 2012 at 23:50

    Eso es parte de la timidez, la timidez se supera teniendo confianza en uno mismo, no pensar en que dirán los demás y sobre todo ser uno mismo.

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: