RSS

Síndromes raros: Síndrome del acento extranjero

08 Mar

   Andrea, una joven española, habla un castellano claro, pero suena con un “acento” extranjero que no puede evitar. De hecho, quien la escuche podrá pensar que es francesa, inglesa o alemana, pero nunca española. Ella misma se siente extraña al escucharse y como no puede cambiar lo que le pasa, empieza a sufrir conflictos con su propia identidad. Este caso es sólo uno de los 20 registrados en el mundo de personas que padecen el Síndrome del acento extranjero o FAS (Foreign Accent Sindrome).

    El Síndrome del Acento Extranjero es un trastorno raro de origen neurológico, consecuencia de una lesión cerebral, que afecta a los sistemas motores de la producción del habla. Esto provoca que los pacientes hablen su lengua materna como lo haría un extranjero. Este efecto es inevitable para la propia persona y, por su brusca aparición, suele traer como consecuencia problemas emocionales relacionados con la pérdida de identidad personal y del sentido de pertenencia a una comunidad.

   Según científicos de la Universidad de Oxford, lo que sucede es que la persona no adquiere el acento, sino que se modifican los patrones del habla. El traumatismo en el cerebro hace que la persona afectada cambie la longitud de las sílabas, altere el tono o pronuncie mal ciertos sonidos. Aunque la mayoría de los casos conocidos corresponden a lesiones en el hemisferio izquierdo, existen cuatro casos con lesiones en el hemisferio derecho. La mayor parte de los casos publicados son de personas monolingües, sin posibilidad de “fuente” para su acento extranjero.

Casos: 
El primer caso del que se tiene noticia (1917) es el de un parisino que desarrolló un acento “alsaciano” como consecuencia de una herida de guerra.

   El caso más conocido tiene lugar en la segunda guerra mundial, cuando una noruega de 30 años fue alcanzada por un fragmento de proyectil durante un bombardeo nazi y su noruego empezó a sonar con un fuerte acento alemán. La mujer no podía evitar esta alteración de su habla y ello le ocasionó innumerables problemas en su vida cotidiana al ser identificada como germana.

   El último caso que ha tenido repercusión en los medios es el de Tiffany Roberts. Una mujer de 61 años, nacida en Indiana (EE.UU). Después de una lesión cerebral y no habiendo estado nunca en Gran Bretaña, hablaba con un acento inglés que desde entonces no ha podido modificar.

Diferencia con otros trastornos:

   Si bien este trastorno se lo asocia en algún punto a la afasia (expresión o comprensión defectuosa del lenguaje escrito o hablado), se diferencian porque los pacientes con FAS no presentan déficit de lenguaje expresivo o compresivo, ni distorsiones fonéticas. Al contrario, el habla en ellos es perfectamente comprensible y no se interpreta como patológica para los que los escuchan. Incluso, quienes sufren este síndrome no se enfrentan a situaciones propias de un enfermo, sino a las propias de un hablante extranjero.

Tratamiento:
El objetivo de los tratamientos actuales es ayudar a estos pacientes a recobrar no sólo su originaria forma de habla sin “acentos extraños”, sino también superar los problemas de identidad y de pertenencia a la comunidad de la que son oriundos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 8 marzo 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Síndromes raros: Síndrome del acento extranjero

  1. MONICA LUCIA CASTELBLANCO

    21 enero 2015 at 17:18

    También está presente en algunos casos de Sindrome de Asperger

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: