RSS

Nacidos para aprender. Por una educación activa

19 Mar

   Os hacemos llegar la siguiente animación, realizada a partir de algunas de las ideas del libro “Overschooled, but undereducated: How the crisis in Education is jeopardizing our adolescents” de John Abbott. Título que podría traducirse como “Supraescolarizados, pero infraeducados: cómo la crisis en Educación está poniendo en peligro a nuestros adolescentes”.

   El sistema educativo actual tal y como está estructurado e ideado se enfoca hacia una educación “enlatada”, un entorno poco gratificante y una infravaloración de la importancia de los aspectos psicosocioemocionales del alumno.

   Abbott afirma que el “modelo de fábrica” de la Educación no funciona porque el aprendizaje ha de ser activo (y no pasivo): “La mayoría de las escuelas de hoy se basan en la suposición de que los niños nacen para ser enseñados, en lugar de para aprender”.

   Las investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje avalan la idea de que nuestra dinámica innata de aprendizaje dista mucho de los métodos utilizados en el actual sistema educativo. Las escuelas y los educadores se enfrentan al reto del cambio hacia una Educación constructivista, integral y activa. Algunas de las ideas en las que se basa este nuevo enfoque son:

– Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y es esta curiosidad la que nos conduce hacia el descubrimiento y el aprendizaje.

– Ha de haber una consonancia entre nuestra vida cotidiana y real, y los contenidos pedagógicos. Los niños y adolescentes están orientados hacia la búsqueda de sentido.

– El ambiente de la escuela necesita ser enriquecido: los niños necesitan oportunidades de aprendizaje fuera del aula.

– Los programas educativos actuales son muy rígidos, por lo que se frena el desarrollo de la creatividad. Es necesario un cambio que promueva el pensamiento creativo.

“La imaginación es más importante que el conocimiento”. A. Einstein.

M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga (col. 1642) de PSINERGIA

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 19 marzo 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA, VIDEOS

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Nacidos para aprender. Por una educación activa

  1. olga martinez

    31 enero 2016 at 16:02

    Dejar de enseñar para dejar aprender. Somos curiosos de naturaleza esto nos permite descubrir
    habilidades, talentos y decidir ejecutarlos.

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: