RSS

Narcolepsia: Ataques de sueño

18 Jun

   La Narcolepsia es un trastorno neurológico que afecta fundamentalmente al ciclo de sueño-vigilia. Las personas que padecen este trastorno, tienen episodios en los que se duermen en cualquier lugar y en cualquier momento de forma incontrolable.

   Actualmente se estima que en España hay unas 25.000 personas con Narcolepsia, pero la Sociedad Española de Neurología (SEN) está convencida de que el número de afectados puede ser aún mayor, ya que entre el 60 y 80 por ciento está sin diagnosticar.

   El principal problema para su diagnóstico es que es una enfermedad poco frecuente. Esto hace que su principal síntoma, la somnolencia excesiva, sea atribuido a otras causas como trabajo excesivo, falta de sueño o vaguería, lo que hace que en ocasiones se tarde hasta 10 años en diagnosticarse.

   Juan Pedro Martín García, miembro de la Asociación Española de Narcolepsia (AEN) y paciente diagnosticado desde hace tres años, corrobora y lamenta esta circunstancia: “Piensan que te pasa porque eres un holgazán, o que todo es cuento, y esto es doloroso porque a veces también lo piensan incluso los propios familiares”.

Síntomas de la Narcolepsia:

Hipersomnia: Además de experimentar una “necesidad imperiosa” de dormir, estos pacientes pueden presentar una somnolencia tan repentina e intensa que hace que se duerman en las situaciones más insospechadas. Lo habitual es que se trate de episodios de duración breve, entre 10 y 15 minutos, y que transcurra un mínimo de una hora entre un ataque y otro. No obstante, esto hace que la enfermedad sea “muy discapacitante” para quien la padece, ya que su vida queda condicionada por la aparición de éste y otros síntomas.

Cataplejía muscular: Se trata de debilidad en la musculatura. La cataplejía puede ser leve, como por ejemplo, sentir debilidad en las rodillas, en las manos, o puede ser más grave, y provocar que la persona se caiga. Se desencadena como respuesta a emociones como el enfado, sorpresa, alegría, miedo,… lo que hace que los pacientes tiendan a intentar aislarse emocionalmente. Está presente en el 70 por ciento de estos pacientes. Su duración es de unos segundos, aunque puede llegar hasta la media hora.

Alteración del sueño nocturno. El narcoléptico suele tener dificultades para tener un sueño nocturno continuo. Suele despertarse varias veces durante la noche, lo que favorece y fomenta la somnolencia diurna. El 50 por ciento de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para dormir bien por la noche, y se despiertan entre 15 y 20 veces al día.

Asimismo, el 20 por ciento sufre de pesadillas, parálisis del sueño y alucinaciones. El 80 por ciento presenta conductas automáticas o sonambulismo y un 20 por ciento padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad.

¿Cuándo aparece?

   Aunque los primeros síntomas de la Narcolepsia pueden aparecer a cualquier edad, en la gran mayoría de los casos suelen manifestarse entre los 10 y 25 años.

   Es muy importante detectar esta enfermedad de forma precoz para mejorar la calidad de vida de los pacientes porque, de no comenzar a tratarse pronto, los pacientes pueden presentar dificultades sociales, cognitivas y psicológicas como problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, fracaso escolar o laboral, aislamiento social o baja autoestima.

Causa

Video: ¿Por qué se produce la Narcolepsia?

   En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación de esta enfermedad, ya que se sabe que la Narcolepsia se produce cuando el cerebro experimenta una reducción del número de neuronas hipotalámicas encargadas de la síntesis de una proteína denominada hipocretina, responsable de mantenernos despiertos. Nuevas evidencias parecen indicar que la narcolepsia es una enfermedad de carácter autoinmune, aunque las causas por las que se pierden estas neuronas son aún poco claras.

   Aunque existe relación genética, el riesgo de los parientes de personas con Narcolepsia es bajo. Por esa razón, se barajan otras como infección por estreptococo o características específicas del sistema inmunológico.

Tratamiento

   Un equipo de investigadores españoles han descubierto un factor genético, las moléculas HLA, que protegen de la Narcolepsia. Este avance científico permitirá diagnosticar con mayor rapidez a los pacientes. Un buen diagnóstico es una de las mejores soluciones para curar o aliviar una enfermedad.

   Un paciente con Narcolepsia refiere que conocer qué enfermedad padecía y poder ser medicado, le ha permitido, por ejemplo, poder acabar de leer un libro o hacer viajes en coche un poco largos sin dormirse. Cuando era pequeño, nadie entendía qué le pasaba cuando tenía emociones intensas, como terminar un chiste o marcar un gol, y caía al suelo sin perder la conciencia, una situación que le ha marcado a lo largo de su vida. Tras ser diagnosticado, ya sabe que lo que le sucede en esos momentos en los que siente emociones intensas, generalmente positivas, se trata de episodios de cataplejia y cómo afrontarlos. Gracias a la medicación, este paciente ha conseguido controlar en gran medida la cataplejia y conseguir una mayor calidad de vida.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 18 junio 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Narcolepsia: Ataques de sueño

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: