RSS

Vivir sin máscaras

23 Jul

   Reconocer los papeles que, en ocasiones, interpretamos nos ayuda a tomar conciencia de nuestros deseos y a ser más auténticos.

   Sonia participó hace una semanas en un taller de dramatización gestáltica. Uno de los ejercicios consistió en crear su propia máscara con yeso. Sentirla en la cara y poder contemplarla hizo que Sonia se confrontara con todos esos personajes que interpreta en su vida cotidiana, pero, sobre todo, que se formulara la pregunta fundamental: “Detrás de mi máscara, ¿quién soy realmente? ¿Cómo soy? ¿Qué escondo?”.

   Los seres humanos nos ocultamos tras múltiples máscaras. Son estrategias que descubrimos de forma temprana para sobrevivir, ser aceptados, protegernos o sentirnos amados y reconocidos. A través de ellas intentamos satisfacer nuestras necesidades. Pero al ser una farsa, lo que se nos devuelve: algún piropo, reconocimiento, alabanza,…. no nos llega porque sabemos en nuestro interior que en realidad lo que alaban es una máscara. Sólo podemos nutrirnos realmente de las relaciones, desde lo auténtico y genuino.

Atreverse a ser uno mismo

   Si observamos nuestras máscaras, nos daremos cuenta de que suelen ser diferentes en función del ámbito en el que nos encontremos: trabajo, pareja, familia o amigos.

Interiormente, es bueno reconocerlas. Con el tiempo se hacen rígidas, nos confundimos con ellas y se convierten en un lastre que nos limita. Ya que estas máscaras se crean especialmente para los demás: ¿Qué necesita el otro? ¿Cómo puedo ganarme su atención o aceptación?…., las preguntas vitales quedan relegadas al olvido: ¿Qué es lo que YO quiero? ¿Quién soy YO? ¿Qué necesito YO ahora?,…

Por eso es bueno preguntarnos cómo satisfacer esas necesidades sin este desgaste emocional, arriesgándonos a mostrar los aspectos genuinos de nuestra personalidad.

Recuerda: Eres único en el mundo, no hay otro como tú.

M. Angeles Molina

Directora y Psicóloga (col. 1642) de PSINERGIA

Fuente: Revista “Mente Sana”

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 23 julio 2012 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Vivir sin máscaras

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: