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Los sueños lúcidos: ¿estás dormido o despierto?

09 Ene

sueño lucido   Los sueños lúcidos son aquellos sueños en los que la persona dormida es consciente de que está soñando.

Este “darse cuenta”, le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. Por este motivo, también son conocidos como “sueños conscientes”.

Se pueden dar espontáneamente o ser inducidos mediante prácticas y ejercicios. Más del 80% de los sueños lúcidos son fortuitos.

   La capacidad de reconocer y controlar los sueños ya se mencionaba en textos budistas del siglo VII. En Occidente, se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.

La experiencia del sueño lúcido

   El hecho de saber que se sueña le permite al soñador ampliar su abanico de opciones, así como abordar el sueño con una mayor libertad de acción. No sólo puede controlarse a sí mismo y sus actos, sino también intervenir deliberadamente en el ambiente, los personajes y el desarrollo del sueño.

Ciertas acciones se presentan con frecuencia, como soñar que se sueña o se levita. Otras experiencias más inhabituales descritas son la salida del propio cuerpo, las transformaciones en animales y otras criaturas fantásticas, el desdoblamiento de la visión, la visión panorámica, la ralentización del tiempo y las experiencias de carácter cósmico como la evolución en espacios con cuatro dimensiones.

El soñador también puede influir la dirección del sueño, tomando la decisión de prolongarlo, y a veces incluso interrumpirlo y luego retomarlo, durmiéndose pocos segundos después.

   Aunque en teoría se pueda tener todas las experiencias imaginables, las creencias culturales o personales, las expectativas conscientes o preconscientes del soñador, sus especulaciones sobre la posibilidad o no de cierta acción, determinan notablemente la apariencia de los sueños así como la capacidad del soñador de modificarlos. En lo relativo a la percepción, esta puede ir de un estado de confusión a una impresión de gran vivacidad y realismo.

La pérdida de lucidez

   El sueño lúcido termina cuando se pierde la consciencia de soñar. El soñador se despierta, a veces de manera voluntaria, otras debido a emociones muy intensas; o bien se relaja en su vigilancia, favoreciendo la disipación de la lucidez y conduciéndolo a un sueño ordinario y sin control. En ciertos casos, la lucidez se pierde en un sueño ordinario debido a la transición de una escena onírica a otra (falso despertar).

La prueba científica

   Una gran parte de la población ha por lo menos vivido en algún momento de su vida la experiencia espontánea del sueño lúcido. La mayoría de los sueños lúcidos se suceden durante las fases de sueño paradójico y durante las últimas horas de sueño. Son más frecuentes durante la siestas al mediodía.

   En 1953, Aserinsky y Kleitman descubrieron que los sueños tendían a producirse en fases marcadas por movimientos oculares rápidos (sueño paradójico). Las ondas registradas en un electroencefalograma durante el sueño paradójico son comparables con las de la vigilia. Durante el sueño paradójico sólo los músculos oculares, del oído medio y los responsables de la respiración y de la circulación sanguínea no se paralizan.

   El de 12 abril de 1975 se produjo la primera prueba del sueño lúcido por Keith Hearne en la Universidad de Hull en el Reino Unido. Su sujeto experimental, Alan Worsley, señaló la toma de conciencia en un sueño mediante un código ocular acordado de antemano. Estas señales se registraron durante una fase de sueño paradójico. Así se demostró que era posible ser consciente en medio de un sueño.

Cómo inducir un sueño lúcido

   Es posible aprender a tener sueños lúcidos. Todos los autores insisten en que la motivación es una condición previa indispensable para llegar a tal fin. Existen varios métodos para inducir el sueño lúcido, que se pueden clasificar en tres grandes categorías:

1. Adormecimiento consciente: Mediante estos métodos, el sujeto entra deliberadamente en el sueño desde la vigilia evitando perder consciencia durante el proceso. Esta técnica está sujeta a una gran cantidad de variaciones. Consta de dos pasos: relajación y enfocar la atención hacia las imágenes hipnagógicas (imágenes que se suscitan antes del sueño).

2. Toma de consciencia del sueño: Este método se usa cuando se despierta de un sueño y se vuelve a retomar el sueño. Uno de los más conocidos es el MILD (Mnemonic Induction of Lucid Dreams, es decir “inducción mnemónica de sueños lúcidos”) desarrollado por Stephen LaBerge. El MILD recurre a la memoria prospectiva. Después de un sueño, se mantiene la vigilia tres cuartos de hora y, antes de volver a dormirse, una visualización y una autosugestión con el fin de recordar tomar consciencia en el próximo sueño.

3. Empleo de estímulos externos: Estos métodos se basan en el principio de los estímulos externos (luces, palabras, sonidos, vibraciones, etc.) que pueden emitirse durante la fase de sueño paradójico para permitirle al sujeto darse cuenta de que sueña. Hearne utilizó la detección del cambio de ritmo respiratorio para desencadenar un ligero choque eléctrico en la muñeca. LaBerge desarrolló las gafas Novadreamer, que detectaban el movimiento ocular rápido y enviaban señales luminosas. El empleo de estos dispositivos por separado es poco eficaz y debe asociarse con una buena preparación mental, pues de lo contrario los estímulos se incorporan en el imaginario del sueño ordinario.

Fuente: Wikipedia.

Autor: M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga (col. 1642) de PSINERGIA.

Psinergia - Centro Psicologia en Murcia

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Publicado por en 9 enero 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

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