RSS

Ejercicio para descubrir tus recursos y obstáculos

16 Ene

Coaching   Tu valía reside en lo que eres, no en lo que tienes.

   Tendemos a poner fuera la atención para sentirnos válidos: aquel amigo que nos expresa su reconocimiento, el respeto de nuestros padres ante una decisión nuestra, tener un buen trabajo,…

Todo eso es importante y es muy positivo tomarlo con agradecimiento. Muy distinto es hacernos dependientes de ello para sentirnos válidos como personas, porque esto nos priva de libertad.

   Tienes grandes recursos en tu interior: cambia ahora tu foco de atención hacia ti mismo. Observa, sin enjuiciarte. Descubrirás un pozo de recursos. “¿Y si no veo nada?” Sería lógico…, porque estás más acostumbrado y abierto a mirar hacia afuera que hacia adentro.

Te propongo el siguiente ejercicio: Divide una hoja en dos partes. En un lado escribe aquellos aspectos de ti que te obstaculizan (ej. me comparo con los demás, pienso con rigidez (o todo o nada), me exijo mucho a mi mismo y a los demás,….) y en el otro lado escribe aquellas cosas que son positivas (ej. tengo una gran capacidad de escucha, siento empatía, soy honesto conmigo mismo y con los demás,….). Deja este ejercicio abierto, para durante una semana, y al término de cada día, escribir aquello de lo que te hayas dado cuenta, en esa hoja.

Utiliza esta toma de conciencia de tus obstáculos para empezar a cambiar aquello que te traba (no te juzges por ellos). Y que el descubrimiento de tus valores te ayude a encontrar todos esos recursos que están en ti.

   No lo olvides, tener presente tu valía como ser, te ayudará a enfocar y afrontar cualquier problema. Ya sea desde la generación de alternativas y acciones, desde la adaptación a la situación, desde la utilización de recursos externos, desde el pedir ayuda,….. ¿Qué tal te sienta sentirse libre?

Autora: M. Angeles Molina

Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA

Psinergia - Centro Psicologia en Murcia

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 16 enero 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Ejercicio para descubrir tus recursos y obstáculos

  1. olga martinez

    31 enero 2016 at 15:01

    Gracias.

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: