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¿Qué es la meditación? Aprende a meditar en un minuto

16 Ene

meditacion   Antiguas técnicas procedentes de la práctica oriental, como la   meditación o el mindfulness parecen haber llegado a occidente para quedarse.

   La Psicología incorpora estas técnicas para el tratamiento de la depresión, ansiedad, estrés,…

   La meditación consiste en acallar nuestros pensamientos.

   Durante la meditación, anclamos la mente en un estímulo (ej. la respiración) que nos ayuda a ralentizar e incluso a detener la incesante corriente de pensamientos. De esta forma se obtiene un descanso mental muy profundo y reparador, se eliminan distracciones y preocupaciones y por tanto se puede hacer del pensamiento una herramienta más eficiente, estimular la creatividad y obtener una sensación de estabilidad y calma difícil de conseguir por otros medios.

    Los estudios científicos han demostrado, que los efectos beneficiosos de la meditación en el cerebro aparecen muy rápidamente. Hay estudios que incluso sugieren que es posible apreciar los efectos beneficiosos de la meditación incluso con sólo diez minutos de práctica regular (Britton, 2007).

 

¿Cuáles son los efectos de la meditación?

   Los investigadores buscan evaluar su eficacia con métodos científicos. Estos son los principales hallazgos de la ciencia:

Disminución de la emisión de ondas beta cuya alta frecuencia denota un estado de estrés y ansiedad y aumento la de ondas asociadas a estados de relajación (alfa). Se ha comprobado que los meditadores habituales son capaces de mantener este patrón de ondas cerebrales durante mucho tiempo después de haber abandonado la actividad de meditación, lo que se traduce en actitudes relajadas, mejor gestión de las emociones y sensación de bienestar.

Las personas que practican meditación tienen más conexiones cerebrales entre las diversas regiones de sus cerebros y muestran una menor atrofia cerebral relacionada con la edad. (Enhanced brain connectivity in long-term meditation practitioners. NeuroImage, 2011).

Cambios físicos en el cerebro de personas que practican la meditación de forma regular:

· Aumento del número de pliegues de la corteza cerebral, con lo que se mejora el funcionamiento cerebral. (The Unique Brain Anatomy of Meditation Practitioners: Alterations in Cortical Gyrification. Frontiers in Human Neuroscience, 2012; 6).

· La meditación puede reducir la sensibilidad al dolor: Ciertas partes del cerebro, que regulan el dolor y las emociones, eran significativamente más gruesas en los meditadores al compararlos con los no meditadores. (Cortical thickness and pain sensitivity in Zen meditators. Emotion, 2010).

· La meditación aumenta la materia gris del cerebro: Ciertas regiones del cerebro son de mayor tamaño en personas que practican la meditación desde hace años. Especialmente, muestran un mayor tamaño en las áreas encargadas de regular las emociones. “Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una especial capacidad para cultivar emociones positivas, mantener la estabilidad emocional e implicarse en un comportamiento plenamente consciente”. “Estos pueden ser los fundamentos neuronales que dan a los meditadores la extraordinaria capacidad para regular sus emociones y permiten unas respuestas bien ajustadas ante cualquier cosa que la vida ponga en su camino”. Otras investigaciones han mostrado que las personas que meditan habitualmente tienen menores niveles de estrés y un mejor funcionamiento del sistema inmunitario. (How to build a bigger brain, Universidad de California).

Efectos sobre el sistema inmune: La reducción del nivel de glucocorticoides (hormonas del estrés) presentes en la sangre debido a menores niveles de estrés produce una mejora general del sistema inmunitario, ya que este grupo de hormonas actúan como inmunosupresores. Se reducen las incidencias de infecciones y mejoran las enfermedades autoinmunes.

Autora: M. Angeles Molina.

Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA

Fuentes: http://www.unobrain.com/control-estres

Psinergia - Centro Psicologia en Murcia

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Publicado por en 16 enero 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA, VIDEOS

 

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