RSS

Personalidades histriónicas: Cómo son y cómo tratar con ellas

30 Ene

personalidad histrionica¿Qué es eso de Personalidad Histriónica?

   Quien tiene una personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y, en general, por una excesiva demanda de atención. Busca incansablemente la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo pueden utilizar estrategias como la seducción o el victimismo.

Este tipo de personalidad, sobre todo quienes emplean la seducción, tienen una notable capacidad a la hora de desenvolverse social y laboralmente. Pero cuando no logran ser el centro de atención, su hipersensibilidad les lleva a sentirse no valoradas, queridas o entendidas.

   Su vida interior es una montaña rusa, en la que sus emociones cambiantes las hacen subir y bajar, por lo que son emocionalmente inestables.

La cronicidad de estos rasgos puede dar como resultado un Trastorno de Personalidad Histriónico. Los rasgos principales son:

  • Actuar de un modo exageradamente seductor. Caricatura o exageración de los roles sexuales tradicionales de hombre o mujer.
  • Tendencia a dejarse influenciar por otras personas. Sugestionables y dependientes.
  • Preocupación excesiva por la apariencia física.
  • Manifestación de un dramatismo y una emoción que no se corresponden con la  realidad.
  • Excesiva sensibilidad ante las críticas o la desaprobación.
  • Ver en las relaciones personales una intimidad que en realidad no  existe.
  • Culpar a otras personas de los fracasos o decepciones propias.
  • Buscar constantemente confianza o aprobación. Camaleónica.
  • Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación.
  • Expresan sus emociones de manera intensa, con estallidos de ira o descontrol.
  • Necesidad de ser el centro de la atención.
  • Estados emocionales cambiantes y superficiales.

Aquí se hace necesario diferenciar entre Estructura de Personalidad y Trastorno de Personalidad:

   La Estructura de Personalidad se refiere a una forma de ser con caracterìsticas particulares que pueden ser desagradables para el resto, pero que son cómodas para la persona que las tiene, es decir son egosintónicas. Sin embargo, un Trastorno de Personalidad son características de personalidad no adecuadas al contexto social y que molestan o causan sufrimiento tanto a quien las tiene como a quienes lo rodean.

Causas del desarrollo de una Personalidad Histriónica:

    Surge en la infancia, aunque sus características principales comiencen a mostrarse con más fuerza en la juventud. Entre las causas más frecuentes: padres indiferentes, falta de atención y cariño, maltrato psicológico, haber sufrido desprecios o humillaciones, falta de valores en los modelos parentales.

   La autoestima baja, los complejos con el aspecto físico y sentirse inferior a los demás son elementos mantenedores de este tipo de personalidad.

Cómo entendérselas con Personalidades Histriónicas:

1. Aceptación: A veces resulta muy duro aceptar la realidad,… la de que él o ella es así. Eso no quiere decir que te resignes. Si entendiste lo que es una personalidad histriónica, sabrás que los comportamientos teatrales no son “caprichosos”, sino una forma de manifestarse. Por tanto, no sirve de nada decirse: “Debería de dejar de montar esos números”. Para ella no es un número de circo, sino una conducta natural. Intenta mirarlo de esta manera: tiene una gran dificultad para gestionar sus emociones y una percepción distorsionada de la realidad que la hace sufrir en gran medida. No le va a ayudar que la trates con compasión (reforzando su victimismo), ni que te pongas a sus pies. Es una persona con dificultades, igual que tú tienes las tuyas.

2. Poner los límites: Aceptación no significa que nos dejemos arrollar. El entender que el otro es así, no justifica para nada su comportamiento. No perder la objetividad y expresar el derecho al respeto. Salir de estos “númeritos” mostrando claridad, firmeza, cariño y respeto. Por ejemplo, “Siento que ahora estás muy alterada, cuando estés más tranquila podemos hablarlo. Para mi es importante estar bien contigo” o “No voy a permitir que me faltes al respeto. Te quiero, y eso no te da derecho a pisarme. Cuando puedas entender eso, estaré totalmente dispuesto a hablar de lo que quieras contigo”.

3. Evita entrar en juegos psicológicos, ni manipulaciones. Trátala como adulta, aunque te encuentres con conductas infantiles. Si ella infantiliza su conducta y tú actúas como su madre o padre, entras al juego y ambos saldréis perdiendo. Comunicándote con ella desde tu parte adulta, ella no encontrará la manera de mantener su “juego”.

4. Demuestra interés ante un comportamiento maduro: Cuando salga de su comportamiento teatral y manipulador, refuerza sus respuestas colaboradoras, respetuosas,… A menudo, el mejor sistema para desalentar un comportamiento molesto es reforzar el comportamiento inverso cuando se produce. Por tanto, la táctica irá encaminada a cortar sus “momentos teatrales” o manipuladores y a reforzar sus conductas maduras.

5. No te rías de ella: Si en otros casos el humor es una buena forma de distender la situación, con personalidades histriónicas puede tener el efecto contrario. Tienden a pensar que no las estás tomando en serio y esto las lleva a elevar su tono emocional. Su hipersensibilidad y rigidez no le permitirán relativizar, y menos, hacer un chiste de su conducta.

6. Mantener una distancia de seguridad: Podemos pasar de ser héroe a villano en un momento. Las personalidades histriónicas tienden a idealizar y desvalorizar a las personas de su entorno. Son de extremos. Si nos dejamos llevar excesivamente por sus halagos, puede que cuando cambie el tercio y a sus ojos seamos miserables, nos arrastren. Esto nos puede conducir al desconcierto, al vapuleo y la inestabilidad emocional. Por tanto, es importante relativizar lo que recibimos de ellas: ni todo es tan perfecto, ni todo es tan miserable.

Tratamientos para la Personalidad Histriónica:

   Quienes tienen una Personalidad Histriónica sufren porque causan situaciones negativas para sí mismos y para los demás. El problema subyace en que al no reconocer sus propios errores (“el mundo contra mi”, “nadie me entiende”,…) no acuden a buscar ayuda psicológica. Suelen llegar a la consulta por depresiones debidas, por ejemplo, a fracasos amorosos, por exceso de ansiedad, enfermedades psicosomáticas,…

   Uno de los principales obstáculos es la poca constancia o compromiso con la terapia, tendiendo al abandono al poco tiempo de iniciarla.

Autora: M. Angeles Molina

Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA

Psinergia - Centro Psicologia en Murcia

 
41 comentarios

Publicado por en 30 enero 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , ,

41 Respuestas a “Personalidades histriónicas: Cómo son y cómo tratar con ellas

  1. Anónimo

    18 abril 2013 at 2:59

    Gracias por este escrito, me ha servido para instruirme y hace una descripción completa sobre la chica con la que salgo no encuentro forma de complacerla o llevar una relación sana, me hace sentir mal e incompleto la descarga emocional que describen la he sufrido en múltiples ocasiones exponiendo mi seguridad y otras veces siendo agredido físicamente por ella… Si ya se hace rato debí haber terminado con ella pero les confieso me enamore y me entregue a ella pero llega un punto que el respeto y amor propio es mas importante. Gracias!

     
    • Anónimo

      13 mayo 2013 at 4:26

      Yo también estoy saliendo de una relación así como la tuya. Todas las características de la personalidad Histrionica las tenía mi ex y era realmente muy difícil llevar la relación. Hoy me cuesta mucho porque estuve muy enamorado de ella, pero viendo su comportamiento creo que es lo mejor. Para ella yo era el hombre perfecto y de repente era lo peor que le pasó en la vida. Era muy cambiante, realmente un rompecabezas. Te doy mi consejo y te digo que aunque duela, tenés que alejarte y buscar una relación sana, en la que los dos crezcan y se respeten mutuamente.

       
      • Abi

        18 julio 2013 at 8:59

        Hace poco he terminado una relación de tres años con una mujer histriónica. Como bien se dice, los comienzos fueron maravillosos, pero el final sorprendente y catastrófico. Sufrí mucho por estar muy enamorado de ella. Fueron años felices como casi nunca llegué a vivir antes, pero sin casi enterarme me dejó… Tras unos meses ella quiso volver, y aunque yo tenía miedo volví. Le dije que si estaba dispuesta a hacerlo en serio esta vez, y duramos tres semanas. Me volovió a dejar. Bloqueó mi whatsapp…increíble. Lo juro que nunca entenderé nada sobre su comportamiento. En fín, os digo, entrar en una relación emocional con este tipo de personas es entrar en una montaña rusa, donde nunca sabes qué puede pasar. Yo la amo de verdad, y sigo sufriendo porque desgraciadamente la veo a menudo en mi entorno. Pero mi cabeza ya hace tiempo que me dice que me aleje de ella cuanto pueda por mi bien. Yo creo que estas personas son incapaces de tener relaciones estables y tranquilas con alguién, nunca es suficiente, siempre tienen temor, son un pozo sin fondo que te vacía completamente y después te deja porque no das más. Y así van dejando cadáveres por el camino.
        Algún día serán victimas de su conducta, caerán con hombres duros y sin escrupulos y probablemente serán maltratadas e infelices. Pero yo ya no puedo hacer más por ella. Me retiro y trato de sanar mis sentimientos.
        Ánimo a quien viva relaciones así. Lo van ha necesitar.
        Suerte a todos.

         
  2. Anónimo

    16 agosto 2013 at 6:59

    justo me acabo de entender por que mi ex enamorado se comportaba de esa forma tal cambiante, no sabia lo quería, un día esta de una forma y al siguiente de otra .vivia en un realidad k no existe fuera muchas cosas y ahora se que ella es histrionica y me pene por que aun la kiero. pero por el bien de uno es mejor alejarse porque sino nuestra vida nunca sera en paz.No es nada sana llevar una relación con una chica histrionica un psicoanalista me comento que son con ellas precisamente que es mucho mas difícil forma una relacion es muy complicado.
    cuidecen mucho

     
  3. mikael

    24 agosto 2013 at 12:33

    igual, siento lo mismo ke ustedes, hay una cierta relatividad en sus sentimientos, no estan contentas con lo ke uno les da, aveces kieres apoyarlas de alguna forma pero es como si no hubieras hecho nada. Yo no se ke hacer aun, pero mi relacion es desastroza, gracias por los consejos, me alejare.

     
  4. edgar

    1 enero 2014 at 1:05

    Edgar
    31 diciembre 2013 at 19h50
    hace tres años que termine mi matrimonio con mi ex esposa que es una persona histriónica fueron 12 años en el cual era yo el canalla el maltratador, en todas partes mis referencia personales como hombre y ser humano fueron desastrosas gracias a la victimización de mi ex pareja, lo peor de todo ya me encuentro separado pero los ataques incesantes hacia mi persona continúan, en realidad este tipo de personalidades te arrastran a un abismo sin fondo, tus sentimientos son pisoteados a cada momento, el amar intensamente a una personalidad histriónica causa dolor y frustración, lastiman tu corazón y sentimientos, pese a estar ya alejado de ella sus ataques continúan con la continua agresión hacia mi pequeña hija, lo que es mas frustrante todavía, nadie cree en tus argumentos simplemente eres el villano de la relación, mi corazón fue lastimado y trato de salir adelante y dejar el pasado atrás, lo importante no es huir de las personas histriónicas lo importante es no caer sus juegos, manipulaciones y no dejarse en envenenar el corazón y no permitir que tu corazón quede vacío y darte una nueva oportunidad en tu vida y dar paso al amor, dar gracias adiós que esa persona se fue de tu vida, que nunca te valoró y no merece tu cariños, atenciones.

     
  5. Rosi Kler

    5 febrero 2014 at 20:32

    Tengo un hijo de veinticinco años diagnosticado de este trastorno..Está en tratamiento psicológico.
    No quiero que ninguna persona sufra lo que yo en mi relación madre-hijo.
    Aún trato de entender cómo siendo único, con una dedicación plena de nosotros, sus padres, surgió esta personalidad.
    Soy docente y apliqué todos mis conocimientos y experiencias en su educación…me dediqué a él enteramente. Lo quiero mucho y por ello busqué incansablemente el porqué de su ira, su falta de respeto, su violencia…
    Hoy tenemos un diagnóstico y un tratamiento. Todo ha cambiado…
    Por ello, si amáis a alguien así : hay que ayudarlo. También ellos sufren enormemente.

     
    • Joys Pinochet

      6 julio 2016 at 2:14

      Hola rosi mi nombre es Boys y creo tener este trastorno, quiero pedir ayuda a mis padres pero no se como hacerlo… Que tal va tu hijo con la ayuda que le dieron?

       
  6. Alejandra

    12 febrero 2014 at 18:31

    Mantuve una relación con una chica así… es horrible como te hacen sentir, tu les das todo pero nada es suficiente, realmente tu no vales nada para ellos… a veces no sabia si yo estaba haciendo mal, yo la quería mucho pero sus actitudes mataron ese amor. La veía como mi hermana pequeña la que necesitaba de mi apoyo, ella siempre me pedía consejos quería ser como yo, hasta que un día me di cuenta que hacia todo igual que yo e incluso 3 veces mas exagerado,,, fue horrible pasar por eso, porque ahora no se quien soy, deje de ser yo… a veces la recuerdo, la relación era perfecta al principio, mejores amigas… ahora mi vida es muy diferente, yo era muy alegre ante todo el publico… ahora solo con unos cuantos, no se si mi vida llegue a ser la misma.. si algún día sienta esa libertad de nuevo de ser yo… solo me siento como la mala del cuento, porque las personas lejos de ella no saben como es y piensan que soy un ogro pero cuando uno no está preparado para eso…¿cómo se supone que iba a reaccionar? espero algún día poder sanar… recuperarme… que nos recuperemos de este vacío y culpabilidad que nos dejan esas personas

     
  7. Jhon Henry Betancur

    18 febrero 2014 at 3:31

    Excelente artículo, soy estudiante de psicología y he encontrado en esta página un verdadero apoyo a mis consultas. Es bastante interesante saber que no solo se límita a describir el trastorno, tambien a recomendar cual debe ser nustra actitud. Felicidades

     
  8. Anon

    11 abril 2014 at 0:17

    Realmente es bastante difícil, puse en practica lo que salia acá y aun así no fue suficiente (soy pedagogo así que manejo psicología a un nivel básico), al final el asunto se escapaba de mis manos, no caí en el juego de “dime y te diré”, pero aun así y mostrar una comprensión como jamas lo he hecho con nadie, no es posible llevar una relación. Lo peor es que realmente quería ayudarla a superar su trastorno, incluso se lo comunique de una forma bastante pasiva, pero no quiso creer lo que tenia y que ella era una persona normal. Para poder hacerle ver que tiene un trastorno tenia que abordarla con cosas que decía que en gran parte mentia y eso ya implicaba una confrontación así que lo descarte. Ahora la relación se termino, aunque me siento tranquilo. Sentí bastante empatia con los comentarios de los demás hombres que postean aca. En este caso yo tambien soy el ogro malo, el maltratador, y el que siempre le hace daño (jamas he golpeado a una mujer), pero bueno, la historia ya fue y para los que estén pasando por una situación así solo les dire que no se depriman si es que su relacion se fue al carajo, uds no hicieron nada malo y lo mejor es que le dieron de alguna forma felicidad a esa persona y mas aun trataron de ayudarla. Pero somos humanos, y yo personalmente no pude resistir mas el hecho de que no se puede conversar las cosas y a pesar de que les repitas las cosas, creo que jamas entenderán. No esta mal valorarse el uno mismo, y si terminaste….evita las recaídas, sera mucho peor…tendrán mas argumentos para victimarse y hacerte mas shows xD….saludos.

     
  9. Anónimo

    15 junio 2014 at 4:20

    Hola! Me sirvió un montón éste articulo. Tengo 13 casi 14 años. En mi colegio tengo a 2 compañeras que son exactamente igual a estas descripciones. Fui en un momento muy amiga de una de ellas pero dejé de serlo porque me molestaba que intente de buscar todo el tiempo la atención y ademas siempre me insultaba o me trataba mal ( yo creo que era para sentirse mejor con ella misma). Lo peor es que nadie le dice nada, al contrario, hay muchas chicas que la siguen como si fuese su líder. Cada vez siento que está peor y creo que alguien le tiene que poner un freno.
    Me sirvió mucho este articulo, y ptra vez gracias. 🙂

     
  10. Marcelo

    28 septiembre 2015 at 18:23

    Es exacta la descripción de una persona q sufre este tipo de trastorno, hay q ayudar..los consejos son amuy acertados

     
  11. LA MELANCOLICA

    26 enero 2016 at 21:19

    AL LEER ESTO DESCUBRI POR FIN MI TRASTORNO Y LO ADMITO RECIEN ME DOY CUENTA LO INSUFRIBLE K SOY GRASIAS A SUS TESTIMONIOS TUV ABANDONO X PARTE DE MIS PADRES Y CREO K ME ORIGINO ESTE MAL PERO AHORA TENGO K HACER CON MI CONDUCTA Y Y CAMBIARLA CREO K ES LO PRIMERO ACEPTAR EL DAÑO K CAUSO Y CAUSE ES IMPORTANTE RECONOCERLO

     
  12. Anónimo

    15 febrero 2016 at 5:33

    Un criterio muy importante sra psicóloga y eso es lo que me tiene atado a esa srta. Mil gracias y mil éxitos Atte gerardo Ruiz

     
  13. Anónimo

    12 marzo 2016 at 11:30

    Qué alivio!! Mi suegra es un calco del retrato efectuado por ustedes de la personalidad histriónica. Excepto en lo intentar seducir físicamente. Siempre deseosa de acaparar la atención. Si le presentan a alguien inmediatamente lo secuestra, le cuenta su vida y sus vivencias a los 5 minutos, eso sí con frases grandilocuentes muy meditadas e impactantes , no exentas de pedantería,que dejen patente su preparación intelectual. Suele causar una gran impresión (también me la causó en mi primer encuentro). Y ella se infla como un pavo al percibir este efecto. Tiene muchos hijos, y en las reuniones familiares, si se dispersa la atención y no se le rinde el debido homenaje, estalla en escenitas coléricas que provocan la inmediata llamada al orden, acudiendo siempre algún vástago a tranquilizarla. Cierto que pasó por experiencias vitales difíciles como una viudedad temprana, pero recuerda a los hijos hasta la náusea dichas experiencias evidenciando la gran deuda que adquirieron con ella. El alivio surge al reconocerla en el patrón que han descrito y autojustificarme la irritación que me despiertan estos comportamientos, irritación no comprendida por mi marido, que la ve a través del autorretrato que ella ha expuesto a los demás. Gracias por el desahogo

     
    • Miriam González

      25 abril 2016 at 22:09

      Hola mi madre también lo ha sufrido toda la vida y ahora vive conmigo en su vejez y q difícil lidiarla…voy a tener q llevarla al psicólogo e ir yo tambien…🙁 para poder ayudarla.

       
  14. Oscar

    12 marzo 2016 at 16:03

    Hola amigos y sufridores!!. Reconforta ver que no soy el único que perdí salud mental por haber tenido una relación con una mujer con trastorno hostriónico de la personalidad. Por fortuna, fueron 4 meses, si son 4 años, cabo mi tumba, sin duda.Solo decirles algo no a quien lo hayan padecido, más bien a quien lo están sufriendo o a quienes se puedan cruzar con una persona así. HUYAN!!! Si quieren conservar su salud mental y no hundirse en todos los aspectos, sexual, emocional, autoestima, etc…HUYAN!!!. No les importe lo atractivas que sean, lo emocionantes por momentos, lo “adictivas” que puedan ser, HUYAN!!! CORRAN!!! VUELEN!!!. Las horas que pasen hablando, intentando comprender a estas mujeres, ansiedad, insomnio, desasosiego…les voy a decir para que les va a servir, lean bien, PARA NADA!!!. No cambiaran un milímetro, CERO!!. Al revés, Ustedes serán culpables de todo y la crueldad que utilizan estas mujeres, siempre la justificarán y siempre ellas serán VÍCTIMAS. Estas personas están enfermas, no son nada conscientes del daño que causan, piensan que son normales, que el mundo va contra ellas y que hacen lo que tienen que hacer, tienen un trastorno pero nadie es responsable de eso y si se quieren Ustedes un poquito, solo un poquito, en cuanto detecten el primer síntoma de este trastorno, SALGAN CORRIENDO!!. No se lo piensen, no crean que lo van a controlar o que no les va a afectar. Nada de eso, cuanto más horas o días o meses o años pasen con ellas, peor y peor se sentiran hasta perder la cabeza del todo y convertirse en un desecho sin autoestima. Y ella saben como estará?. Ella estará igual que el primer día que la conocieron, no habrá ni visto ni cambiado absolutamente nada, ya pasen años. Mi única intención con esto es ayudar a quien pueda, no tengo más interés que ese y a las mujeres que padecen de este trastorno, únicamente les pueden ayudar los profesionales, pero ellas no acuden porque saben que algo les falla pero se ven normales, se apoyan en la religión, en culpabilizar a todos, en victimizarse, etc…si estais a tiempo, id a otras personas sanas y con empatía que es infinitamente más probable de que os hagan felices y vosotros a ellas. Con todo mi cariño, un fuerte abrazo para todos, incluidas a las mujeres que tienen este trastorno. Y felicidades a la chica que reconoce aquí que lo padece, debe ser muy muy valiente y bastante lúcida para que lo reconozca, ya que es muy raro que esto suceda como he explicado antes. Abrazos para todos!!.

     
    • JP Varela

      22 julio 2016 at 1:14

      Hola Oscar, la verdad que impecable tu respuesta, es asi, es la historia de mi vida!!! gracias Loco!.

       
  15. Maria

    2 abril 2016 at 1:59

    Lamento todos los comentarios negativos, me acabo de enterar que lo padezco y estoy de novia y la verdad que padecimos los dos todos los síntomas de esta patología , sin embargo yo me hice cargo y hace 5 meses que estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico y nutricional. De esto se sale y estoy segura pero hay que ser constante y tener paciencia y aunque es terrible como lo describen quizas sus parejas no se han tratado. Slds

     
    • Oscar

      6 abril 2016 at 10:01

      María, admiro tu valentía. No es habitual que personas que padezcan este trastorno lo vean y si lo ven en algún momento puntual, lo evitan porque es dificil y puede ser horrible verse a uno mismo y ser consciente del tremendo daño que se hace. Claro que se sale, lucha por duro que sea pero al final toda esa lucha hará que hagas bien y feliz a quien esté a tu lado, no le compares, no le manipules, etc…y de esa manera sabes que ocurrirá? Que también te harán feliz y estar tranquila a tí. Enhorabuena por tu valentía María. Ojala todas las mujeres que presentan este trastorno fueran capaces de ser conscientes que lo padecen y el gran perjuico emocional que causan, principalmente a sus parejas. Mil abrazos campeona!!

       
    • Ana Arena

      2 junio 2016 at 19:44

      Gracias María por tu comentario, le ha dado una luz de esperanza a mi desesperación. El psiquiatra de mi nieta me ha dado su diagnóstico y me caí en un pozo muy profundo al leer todos los comentarios anteriores de los cuales sin embargo saqué algunos consejos que aprovecharé. Mucha suerte. Bss

       
  16. Miriam González

    25 abril 2016 at 22:04

    De exelencia…quisiera q publicara algo más del manejo de estos pacientes…porque mi mamá tiene ese problema y me sería de ayuda.

     
    • Psinergia

      29 abril 2016 at 9:16

      Gracias por la sugerencia, Miriam.

      Lo tendré en cuenta.
      Un saludo.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga de PSINERGIA.

       
  17. Viviana

    4 mayo 2016 at 6:58

    Yo padezco el trastorno. Y ahora son muchas las piezas que encajan… El porque son muchas las relaciones que se mantiene y son muy pocas las que duran en el tiempo. Soy consiente del daño que cause a los otros,y aunque los errores cometidos no los pude enmendar, al menos los reconozco y tuve la oportunidad de pedir perdón. ¿Saben? No es algo que se haga a propósito, muchas veces es algo tan inconsciente que se toma como un comportamiento “normal”. Yo no soy una mala persona, pero hay cosas que realmente no se canalizar y no sé como comportarme de manera efectiva. Sería excelente recibir un verdadero apoyo, y no como leí por ahí “HUYAAAANNN” porque creo que todos necesitamos y merecemos amor y respeto en esta vida…

     
    • Oscar

      6 mayo 2016 at 15:17

      Hola Viviana. Siento que padezcas este trastorno y siento el gran sufrimiento que has provocado a tus parejas, ya que es así tengas los rasgos que tengas, pues varían en cada persona. Al menos tu eres consciente que padeces este trastorno y eso positivo para los que te rodean y en última consecuencia para ti. Y si, dije huyan!!! porque es un gran maltrato y hasta denigración de todos los tipos el que recibimos la personas que corpartimos vida y compartimos con una mujer así, no es vida, al menos no es vida de una forma medio serena y tranquila, no lo es, lo siento Viviana. Y a ti te diría lo mismo, huuuye de cualquier maltratador físico o sicológico. Por otra parte ya que dices encajar todas las piezas y ser conscinte que haces un daño enorme pero no sabes como, intenta que te enseñen lo que hay que hacer y decir para no martirizar a tu pareja o futuras parejas. Y por supuesto que todas las personas merecen recibir amor, como el que yo le daba a mi pareja, junto con todo el respeto del Mundo. Y sabes que recibí? Supongo que lo sabrás, denigraciones sexuales comparándome con hombres que le engañaron estando con otras, comparaciones continuas en muchos aspectos con otros hombres para manipularme e intentar hacerme a su medida y una hipersensibilidad para ella pero una nula sensibilidad para conmigo. Yo tambien merezco amor, no verme pisoteado continuamente. Un fuerte abrazo Viviana y te deseo aprendas a ser humilde para manejar ese problemilla. Cuídate!!.

       
  18. emmanuel

    12 junio 2016 at 1:52

    Pues igual que muchos de ustedes yo recién termine con una pareja con estos síntomas, por mas que di todo lo mejor de mi la cuide la procure nunca fue suficiente, me da tristeza por ella que tiene un pequeño el cual esta siendo educado o esta aprendiendo las conductas de esta persona, también me denigraron y me encuentro en un estado de baja autoestima. Entre las peculiaridades que tuve con esta mujer es que siempre me comparaba con sus ex parejas y coqueteaba con otros incluso frente a mi y cuando trataba de tener una platica productiva para mejorar la relación se ponía a la defensiva y terminaba siendo el peor y un maltratador o abusador cuando me se una persona noble. Después de leer sus comentarios no se si buscarla para orientarla a que busque una ayuda profesional o dejar el tema así.

    Saludos a todos.

     
    • Oscar

      15 junio 2016 at 12:22

      Hola amigo Emmanuel!!. Lo siento, se perfectamente por lo que has pasado. Te digo resumido. No todas las mujeres que tienen este trastorno de la personalidad son iguales. Mi pareja compartía rasgos con la tuya, muchos seguro pero al menos no tonteaba con hombres delante mía, otra cosa diferente es conocer lo que se le pasa por la mente, que si ya es complicado con cualquier persona, hombre o mujer, con una chica así es imposible ya que ni ellas se conocen ni son conscientes de casi nada, solo a ratos y después de ya haber hecho muuuucho daño y al cabo de los días. Es muy probable que ella te vuelva a buscar, estoy casi seguro. Al margen de esto, ¿Se puede ser feliz con una persona así al lado que hace lo que tu cuentas? NO. ¿Cambian sus comportamientos, tienen posibilidad de cambio? Muy POCO y aprenden solo cuando se perjudican a ellas, por tí no porque no tienen empatía o muy muy poquita. Si alguien las cambia es un profesional y si es especialista en esto, mejor. Pero debes saber que se suelen enamorar del psicólogo que las trata porque confunden continuamente muchas cosas. Y mira, hazme caso amigo, por favor, que no te apague tu luz con comparaciones sexuales de otras parejas, con que otros la querían más, otros eran más atentos con ella, etc…ES PURA MANIPULACIÓN porque la ven necesaria en su modus operandi. ¿Y sabes cual es el resultado de ese comportamiento? Hundirte, sentirte roto, frustrado, vacío, sin ganas, peor en la cama que un anciano de 80 años. Pero eso no es real y una persona que te quiere de verdad, no hace lo que hacen estas personas. Bajo mi experiencia te recomiendo dos cosas. Si haces algo por que ella “aprenda” lo que no hay que hacer con tu pareja y tiene que hacer para hacerte sentir bien y que de esa manera de rebote ella no salga perjudicada y es para seguir con ella, pues quizás podrías intentar que la trataran pero honestamente lo veo complicado por dos motivos: 1, de esos comportamientos sacan tambien muchos beneficios para su ego y “bienestar” ficticio e imaginario y 2, ellas se ven la mayor parte del tiempo como meras víctimas y siempre los demás culpables de todo, ya te pueda ver tirado por los suelos llorando y deprimido, como mucho se puede asustar pero no llegará a entender el gran daño que te hace y que al final se hace a ella y en cuanto le digas algo, lo más mínimo que le moleste, volverá a la carga sin piedad y con toda la crueldad que necesite ella para reforzar su equivocada manera de pensar. No es ninguna broma amigo, tu eres un tio noble ya que hasta por ella y sin estar sin ti y estando en un futuro o en dos semanas con otro u otros, aún así, estás pensando en su bienestar. Ella jamás haría eso por ti ya que ni siquiera puede entender que si te compara con otros hombres te hunde, ¿Como esperas que haga algo por ti de ese calibre si no estás con ella y pensando que estés con otra?. Olvídate, imposible. Jamás. Intenta no enamorarte de ella, te volverás loco y te apagará poco a poco para nada, tenlo claro. Quiérete, vales mucho y eres un tio enorme y no soportes ni una humillación ni maltrato psicológico más. Los que estamos o hemos estado con personas así no nos queremos nada o muy poquito. Eso no es sano. Y no somos SALVADORES de nadie, solo de nosotros mismos. Un fuerte abrazo campeón!!! No te vengas abajo, ni eres culpable ni responsable de nada, ella tampoco pero no eres nadie para cambiarle a ella, cambiate a ti, con ella o sin ella y si te vuelve a hacer daño, mas de lo “normal”, como hacen estas personas, no pierdas un segundo más con ella. Hay opciones mejores, te lo aseguro. Es triste pero se que con estas palabras que me salieron del corazón te he hecho sentir mejor que ella en el tiempo que hayais estado juntos. ESE ES EL PROBLEMA. Un fuerte abrazo!!!

       
      • Anónimo

        8 julio 2016 at 3:19

        Muchas gracias por tu consejo efectivamente termine yendo a un psicólogo para mi y mejorarme, termine la relación hace una semana y no quiero regresar a la misma espero todos los q estén en una situación similar se quieran un poco ya que formamos co dependencia con esas personas

         
  19. Yamila

    26 junio 2016 at 15:39

    Es muy feo no poder controlarse 😞 la verdad me da vergüenza tener mis emociones tan al límite..por momentos son útiles, generan grandes progresos,me hacen sentir q puedo con todo.me hago cargo de muchas cosas a la vez y dsp todo me pesa. No me siento capaz.. necesito un equilibrio

     
  20. Lorena

    4 julio 2016 at 15:13

    Hijole, hasta me estresé al leer todo esto…yo no tengo un trastorno, tengo rasgos de ésta personalidad, que se exaservaron debido a tratamientos hormonales y la verdad me cuesta mucho trabajo controlarme y me da mucha tristeza estar así porque aveces me siento loca, que no me quieren, que me abandonan y yo nunca había sido taaan así, ahora la mayoría del tiempo tengo un hueco en mi estómago, la celotipia me mata, pero trato de controlarme mucho, estoy en tratamiento también y tengo un esposo maravilloso que me comprende pero al que también en ocasiones saco de quicio.

     
  21. Nancy

    21 julio 2016 at 5:14

    Hola, un saludo a todos! Recièn voy descubriendo este transtorno, lo reconocì en mi ex esposo, sospechaba ya algo, pero no sabìa si existia algo asì. Gracias a esta pàgina y a todos vosotros
    que valientemente comparten sus experiencias. Creo que me pase de limite, vivì con èl casi
    treinta años, y aunque no fue siempre asì, los ùltimos diez años si que fueron esa montaña
    rusa emocional que describen. Terminè exhausta sin ganas de vivir, sin autoestima, devaluada,
    confundida, sintièndome culpable….Y quien empezò con la terapia fui yo, actualmente me he
    repuesto, fortalecido y recuperado casi totalmente. Por esa razòn es que ahora me lancè a la
    bùsqueda de respuestas para tratar de comprender la conducta de alguien que para mi significò
    mucho. Y las voy encontrando en pàginas como esta. Lo primero que recobro es mi cordura
    porque dudaba de mi misma. Esta lucidez me lleva a comprender y aceptar los hechos. Y aunque me la pasè fatal creo que las personas que padecen este transtorno tambièn se la pasan
    muy mal nadie que viva asì puede ser plena y concientemente funcional y feliz. Nosotros salimos
    de sus vidas pero ellos tienen que vivir con ellos mismos todo el resto de su vida. Si alguien
    detecta estos sintomas en si mismo ayùdense buscando ayuda y terapia. Y los otros ahora que
    sabemos que existe este transtorno a estar màs alerta en las diferentes relaciones de nuestra
    vida para en la medida de lo posible evitarnos sufrimentos innecesarios y enfrentar con senzatez
    e inteligencia emocional los arranques de personas afectadas. Suerte.

     
    • Oscar

      21 julio 2016 at 9:23

      Hola Nancy!!. Me alegro de verdad que te hayas recuperado casi totalmente, como sabes, estas personas te pueden chupar la energía y autoestima hasta dejarte por debajo del suelo. Como sabrás, cada caso es diferente e incluso entre hombres y mujeres usan distintos “poderes” para hacer daño y “defenderse” de cosas que no tienen que defenderse y al final se vuelve en su contra. En este foro hay mujeres valientes y coscientes de que padecen este trastorno que han puesto remedio con ayuda y además se arrepienten del daño que causaron a sus ex parejas, familiares, ese en mi opinión es el camino. Desafortunadamente, creo que la mayoría de estas personas no quieren ver lo que padecen y hacen sufrir a los demás y no ponen remedio a ello buscando ayuda porque entre otras cosas, sacan gran beneficio inmediato a muchos de sus comportamientos. Una chica que conocí me dijo algo que me pareció importante en general e imprescindible en el caso que nos ocupa. Me dijo “Oscar, intenta ayudarla, pero si no quiere, no dejes nunca que caminen por tu mente con los zapatos sucios”. Ese es mi resumen, intentar ayudar pero si no quieren ser ayudados por el motivo que sea, no podemos convertirnos en el blanco de sus destructivas acciones y la prioridad es nosotros sentirnos bien. Lo demás es jugar a ser Dios mientras nos machacan con más o menos virulencia. Ellos habrá cosas interiores que quizás nunca puedan cambiar pero como me dijo una psicóloga, cada caso es diferente y puede haber buenos o menos buenos resultados. Si ellos quieren, pueden mejorar una barbaridad las relaciones con los demás y el perjuicio hacía otras personas y hacia ellos. Pero ya sabes, tienen que querer antes…Gracias por compartir tu experiencia y te repito mi alegría por volver a ser tu después de tantos años!!!. Suerte campeona!!!

       
  22. Cecilia Tapia Campaña

    29 julio 2016 at 13:39

    Tengo un familiar con este trastorno, muy difícil tratarla, cuando sabes donde esta el problema aprender a tratarla para lograr no caer en manipulaciones donde te sientes nada.Para mi es muy difícil no caer en sus juegos xq creo q ella sufre más q yo.

     
    • Oscar

      30 julio 2016 at 8:25

      Hola Cecilia. Debes tener en todo momento presente que no funcionan con “normalidad”. Lee bien atenta el artículo de esta página, creo que vienen claves importantes para saber relacionarse con estas personas. Y claro, sufren todos, ellas y los demás. Ellas sufren por su malestar y los demás por el de ellas y el nuestro. Y mi proposición es que no “juegues” a ser psicóloga, solo aprende a manejar situaciones, no hay psicología de andar por casa. Lo ideal y sabiendo que cada caso es diferente es que le trate a esa persona un buen profesional, si es mujer mejor por unos motivos y si tiene experiencia en estos pacientes, mejor aún. Un fuerte abrazo!!!!

       
  23. Nancy Q.

    18 agosto 2016 at 8:56

    Si solo se tratara de una pareja, se aparta uno y lo superas. El problema es que esa personalidad histriónica, sea tu propia MADRE. Dan ganas de huir de ella o de que se vaya, de como se altera y nos altera a todos. Y por otro lado, siempre ha sido así, pero la vejez está recrudeciendo sus dramas, la tengo que cuidar pero ya no siento amor por ella, solo deber. Ya le sugerí buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, pero no quiere y dice que no nos necesita, que prefiere estar sola. Luego se victimiza y dice que de todos modos ella sabe que sus hijas somos mal agradecidas, y la vamos a abandonar. No se hasta donde soporte, tengo un hijo autista al que ella no trata bien. Mi hermana se abre, no quiere lidiar con ella. El próximo año voy a tener que cumplirle su deseo de dejarla, por el bien de todos. Al fin que vive en su casa, tiene su seguridad social y su pensión, no pasará hambre, tiene medicinas y un techo.

     
  24. Andrea Rossello

    12 octubre 2016 at 8:45

    Muchas gracias por ayudarme a entender k k le pasa a mi madre y empiezo a pensar k me está pasando lo mismo k a ella
    Gracias

     
  25. Lidia

    16 octubre 2016 at 15:42

    Gracias por el artículo, durante años he visto a madre “estar enferma”, ir a urgencias sobretodo en época vacacional.
    Agradezco los parámetros de trato ya que soy hija única y mi padre murió hace años.
    Estos últimos meses están siendo complicados ya que por no comer se le ha desarrollado principio de demencia senil.

     
  26. UnaReflexión

    5 diciembre 2016 at 16:12

    Muy buenas a todos, está claro que en la parte psicológica hoy en día no dejamos de sorprendernos. En mi entorno acaban de diagnosticarnos este tipo de trastorno (sigo pensando que todos tenemos algo) y ha sido un shock para todos, especialmente para la afectada y de ahí que consultemos este artículo que nos dé un punto de vista!!..Ahora, ahora desde mi punto de vista empieza lo bueno, que es ACEPTAR el problema, entenderlo y buscar las soluciones con los profesionales siendo ella la que tire..Es cierto que el “desconocimiento” es lo más duro puesto que son situaciones “extrañas” q no le vemos una lógica, pero a buen seguro quién peor lo pasa es la persona afectada!..Con lo cual simplemente mostrar que, a la espera de ver cómo lo resolvemos, ahora empieza lo bueno, y q creo por lo menos en nuestro caso la afectada es una persona genial q simplemente no sé entiende, y que ahora empieza a encontrarle una lógica a algo q nadie entendíamos!!..Con lo cual MUCHA FUERZA y palante q todo se supera en la vida con buena actitud y gente que te quiera y apoye a tú lado..Mucha suerte a los afectados y a los que estamos cerca tb para afrontar las dificultades!!..Saludos!!)

     

Deja tu comentario

 
