RSS

Cuando la hipoglucemia se disfraza de ansiedad

30 Abr

hipoglucemia ansiedad   Nerviosismo, sensación de ahogo, debilidad, palpitaciones, irritabilidad,  visión borrosa, sudoración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades, embotamiento, mareo, temblores,… Éstos son algunos de los síntomas principales de una crisis de ansiedad, pero…. también de la hipoglucemia reactiva.

   La identificación de los síntomas y tratamiento del problema de la hipoglucemia ha cambiado la vida de muchas personas. Sus ataques de pánico han desaparecido, han dejado de estar cansados, han recuperado la concentración y su necesidad imperiosa de comer dulces, pan y/o alcohol ha desaparecido.

DESENMASCARANDO A LA HIPOGLUCEMIA:

   Cuando un paciente llega a la consulta médica y expone los anteriores síntomas, sin ser diabético, en muchos casos no se hace el análisis bioquímico pertinente que podría evitar un falso diagnóstico. Los errores más frecuentes son el de diagnosticar de crisis de ansiedad o de Trastorno de Ansiedad Generalizada. El médico prescribe la toma de ansiolíticos/antidepresivos y, en ocasiones, acudir a psicoterapia. También se puede confundir la hipoglucemia con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

   En algunos de estos casos, puede haber un origen físico de los síntomas (hipoglucemia), o una causa psicológica o bien puede ocurrir que ambas causas, físicas y psicológicas, se estén retroalimentando.

¿Qué es la hipoglucemia? Pues como su propio nombre indica es un bajo nivel de glucosa en la sangre (por debajo de 70mg/dl). No es una enfermedad, aunque si no se controla, puede predisponer a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, migrañas, úlceras, artritis o alergias.

La hipoglucemia puede ser tratada fácilmente. El secreto está fundamentalmente en tu dieta. Pero no adelantemos… veamos, con mayor claridad cómo se produce la hipoglucemia.

Nuestro sistema digestivo convierte los alimentos que ingerimos en glucosa. Esta es lo que la gasolina para el coche, nos proporciona la energía para que nuestro organismo funcione.

Tardamos entre una y tres horas en realizar la digestión. La duración va a depender del tipo de alimento que comamos. Si nuestra dieta es variada y saludable, nuestro organismo de forma progresiva irá incorporando los nutrientes (minerales, aminoácidos, glucosa,…) a nuestra sangre. Esa aportación de glucosa hará que el páncreas segregue insulina. Esta última realiza una función de “portera” que deja pasar a la glucosa al interior de la célula. Así unos niveles normalizados de glucosa (entre 70 y 110mg/dl) son muy importantes para que el organismo funcione adecuadamente.

Algunas personas creen que si comen muchas comidas azucaradas estarán llenas de energía y el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre será normal. Pero lo cierto, es que es justamente lo contrario. Cuando nuestra dieta está fundamentalmente basada en carbohidratos de absorción rápida (dulces, pan blanco, cereales, pasta, arroz,…) y dejamos periodos largos entre comidas, la aportación de glucosa en la sangre es muy rápido y elevado. Esto hace que el páncreas reaccione (por esto lo de hipoglucemia “reactiva”), y produzca una gran cantidad de insulina. Por lo que en un corto periodo de tiempo, se reabsorbe la glucosa y los niveles caen en picado seguido de una inundación de adrenalina. Aquí es donde podemos decir que aparece la hipoglucemia. El organismo se estresa y se siente falto de energía. Le cuesta seguir funcionando porque la fuente de energía está por debajo de los niveles normales, y demanda ingerir algún alimento calórico.

Es decir, el resultado es que estos alimentos se queman demasiado rápido y no podemos mantener los niveles de glucosa en la sangre necesarios para funcionar con normalidad. Y es cuando pueden aparecer los síntomas de la hipoglucemia reactiva:

– Visión borrosa                   – Dolores de cabeza o migrañas                – Somnolencia

– Baja concentración           – Sensación de pánico y Miedo                  – Falta de coordinación

– Hiperactividad                   – Ansiedad generalizada                            – Dolor en el pecho

– Estado de ánimo bajo      – Dolor en el pecho                                     – Palpitaciones

– Irritabilidad                       – Sensación de temblor interno                   – Acidez de estómago

– Alergias                            – Fumar en exceso                                      – Antojos de ciertas comidas

– Tensión premenstrual      – Falta de libido                                           – Pies y manos frías

– Entumecimiento u hormigueo en las extremidades                             – Musculatura y articulaciones rígidas

    Si desestabilizas tu nivel de azúcar en la sangre, puede que no notes los efectos hasta la medianoche o al día siguiente. Cualquier persona que haya sufrido ataques de pánico sabe que los peores momentos son durante la noche y a primera hora de la mañana. Esto no es de extrañar, ya que la glucosa llega a su pico más bajo justamente en esos momentos, normalmente cuando la persona lleva sin comer alrededor de 8 ó 10 horas, desde la última comida. Estas personas normalmente necesitan un café o un cigarrillo (o ambos) recién despertados para poder enfrentarse al día.

Otros posibles síntomas son: estar embotado por la mañana, sentirse débil y confuso a media mañana o media tarde, querer algo dulce una hora después de las comidas principales, despertarse entre las 2 ó 3 de la madrugada con hambre y ansiedad.

Otro dato importante, es lo que ocurre durante el Síndrome Premenstrual. Un alto porcentaje de sus síntomas están causados por una excesiva cantidad de estrógenos y unos niveles bajos de progesterona. Ambas hormonas controlan los niveles de glucosa, por lo tanto, cualquier desequilibrio entre ellas puede fácilmente producir hipoglucemia reactiva.

También existe la hipoglucemia reactiva asintomática (no presenta ningún síntoma de los nombrados anteriormente).

Todos estos síntomas pueden estar provocados por otras causas menos frecuentes: Insulinoma (tumor del páncreas), deficiencia de cortisol o tiroides, insuficiencia cardíaca o renal, algunos tipos de cirugía para bajar de peso,…

Resumiendo, la causa más frecuente de la hipoglucemia, en personas que no tienen diabetes, es una dieta desequilibrada, rica en carbohidratos de absorción rápida y con periodos largos entre comidas.

¿Quién es más propenso a tener un problema de hipoglucemia? Las personas que están a régimen, las nerviosas y los atletas.

DIAGNÓSTICO:

   Los exámenes médicos pueden incluir análisis de glucosa sanguínea y de tolerancia a la glucosa para descartar otros problemas.

   El test que suele llevarse a cabo para verificar una posible hipoglucemia reactiva es el Test de Tolerancia de la Glucosa (que suele hacerse en un periodo de 2 a 6 horas). Sin embargo, pocos médicos lo recomiendan.

   Personalmente opino que si se decide llevar a cabo este test de laboratorio, debe ser únicamente para confirmar el diagnóstico, y NUNCA para descartarlo.

   Es importante respetar la individualidad bioquímica de cada paciente: hay personas que durante el test pueden mostrar síntomas y malestar con tan sólo un reducción de 2 mg de glucosa dentro de los parámetros aceptados y, sin embargo, el test no indicará ningún desequilibrio.

   Se ha demostrado en diversos estudios, por ejemplo el de la Dra. Taylor publicado en el Journal of Behavioural Medicine, en 1988, que los síntomas que aparecen durante el test son más intensos no en el momento más bajo del nivel de glucosa, sino media hora más tarde. Esto puede despistar a la hora de hacer un diagnóstico.

   Por otro lado, el punto más bajo del nivel de glucosa puede durar muy poco rato, y si las muestras de sangre no se toman muy regularmente la hipoglucemia reactiva puede pasar desapercibida.

   Si se lleva a cabo el test, es importante también tener en cuenta la dieta del paciente; los horarios de comida; historia familiar de migrañas, alergias, diabetes, epilepsia, depresión… ; desequilibrios sufridos en el pasado como hepatitis, problemas de vesícula, nauseas durante el embarazo…; y posibles deficiencias nutricionales.

TRATAMIENTO:

1. Alimentación: Una dieta equilibrada es fundamental para prevenir, controlar y combatir la hipoglucemia reactiva. Es importante que consultes con un nutricionista.

Tu dieta ha de ser baja en carbohidratos de rápida absorción y refinados, moderada en grasas y que contenga proteínas, frutas y vegetales.

Consejos importantes:

– Haz de cinco a seis comidas al día, dejando tres horas entre ellas. Las comidas más fuertes han de ser el desayuno y la comida.

– No te saltes las comidas.

– Evita el azúcar y los alimentos que contienen azúcar (especialmente con el estómago vacío). Una alternativa muy saludable es sustituir el azúcar por la estevia, un edulcorante natural sin calorías con propiedades muy interesantes (antioxidante, reforzador del sistema inmunitario, antialérgico,…).

– Sustituir el pan blanco, por el pan de centeno. Tiene muy buen sabor, es mucho más digestivo y aporta más nutrientes que las harinas refinadas.

– Evita en lo posible el alcohol, fumar, la cafeína, la teína y las bebidas gaseosas.

– Bebe zumos de fruta sin azúcar añadida. Cuidado con los zumos envasados.

2. Ejercicio: El ejercicio es fundamental para nuestra salud. Sin embargo, el exceso de ejercicio puede disminuir el nivel de glucosa. Así pues, se recomienda seguir una rutina de ejercicio suave. Se sabe que éste ayuda a mantener unos niveles óptimos hormonales, además de ayudar a que la glucosa entre mejor en las células aumentando la energía, sin requerir insulina. Buenas opciones de ejercicio son: caminar, nadar, ir en bicicleta, yoga, tai-chi,… Es importante hacer algo de ejercicio suave diariamente con sesiones de media hora de duración.

3. Psicoterapia: En ocasiones, el problema no es sólo debido a factores físiológicos, sino que también hay aspectos psicológicos que pueden haber iniciado, agravado o mantenido la situación. Por ejemplo, personalidad ansiosa, situaciones de estrés continuado, asuntos por resolver, trastornos de ansiedad, duelo,…. La psicoterapia puede ayudarte de forma paralela para solucionar tus problemas.

4. Suplementos vitamínicos.

   Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Si quieres, puedes compartir aquí tu experiencia u opinión. Para nosotros es muy importante.

Autora: M. Angeles Molina

Directora y Psicóloga (col. 1642) del Centro PSINERGIA

Fuentes consultadas: Libro “Supera la ansiedad y depresión” de Shirley Trickett.

Artículo de la nutricionista Carla H. Cervera “Hipoglucemia y ataques de pánico”.

   Ante la multitud de consultas de naturaleza médica recibidas, ruego no las remitáis a esta página. En este caso, quien mejor os puede asesorar es un profesional en medicina. Mi profesión es psicóloga, no médico. Puedo contestar a comentarios o preguntas de corte psicológico o psicoterapéutico. GRACIAS. 

Psinergia - Centro Psicologia en Murcia

Anuncios
 
46 comentarios

Publicado por en 30 abril 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , , ,

46 Respuestas a “Cuando la hipoglucemia se disfraza de ansiedad

  1. Fabiola Estrada Lopez Ochoa

    21 julio 2013 at 6:07

    Vaya que buen articulo la verdad.. realmente me gusta porque esta bastante bien explicado y de hecho me han habierto un poco mas los ojos en cuando a la hipoglucemia y la ansiedad.. ya que tenia muchas dudas de esto.

    Saludos y sigan asi!!!

     
  2. Santiago

    14 enero 2014 at 1:55

    He estado padeciendo de lo que pienso que es una combinación de falta de autoestima combinada con hipoglucemia. Por más de 10 años he visitado a psiquiatras, a una piscoterapeuta e inclusive a una hipnóloga, pero aún no he hallado solución a mí problema. Si bien es cierto todos estos especialistas me han ayudado a comprender que una autoestima baja se debe principalmente a creencias y situaciones vividas en la niñez y que actualmente esas creencias no tienen validez alguna, también me ha ayudado mucho el haber cambiado mi alimentación, ya que he notado que cuando como la ansiedad disminuye y el tiempo que estoy relajado es más prolongado. Mi búsqueda por otra causa por la cual se genera la ansiedad en mí, fue porque hay ocasiones (pocas) en las que estoy relajado (sin razón aparente), mientras que la mayoría del tiempo me siento ansioso. He visitado además a una nutricionista y a un endocrinólogo, los cuales me pidieron que me realizara un exámen de glucosa, pero de acuerdo a los resultados me indicaron que no tenía ningún problema relacionado con la glucosa; sin embargo, como indiqué anteriormente me he sentido mucho mejor al haber cambiado a una alimentación vegetariana, alimentándome varias veces al día y evitando alimentos muy dulces y el licor. muchas gracias por compartir esta información. me ha ayudado mucho. De terber cualquier recomendación adicional, por favor hacérmela saber. Gracias.

    Atte.
    Santiago

     
    • Psinergia

      14 enero 2014 at 13:22

      Hola Santiago,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tu caso confirma la importancia de tener una alimentación equilibrada. Y que cuerpo y mente son inseparables.
      Puedes suscribirte a nuestro blog y, de esta forma, recibirás periódica y gratuitamente en tu correo los artículos que publicamos.
      Un saludo afectuoso.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga del Centro PSINERGIA.

       
  3. Paola

    20 febrero 2014 at 5:02

    Hola me llamo Paola y estoy tomando medicina para que mi pancrea se desacelere y deje de producir insulina de mas, hace casi dos meses que tomo la medicina pero he tenido ataques de panico muy seguidos unos dias antes de mi periodo y unos dias despues ,fue horible. Pero gracias por dar tanta infomacion tan clara, me ayudo a comprende un poco mas lo que me esta pasando

     
  4. sabina de la gueardia rios

    25 febrero 2014 at 18:45

    hola-la informacion estacompleta tengo al parecer varios de los sintomas,vego de una depresion y por lo que veo estan asociados los sintomas .los felicito ahora puedo dirigirme al especialista-

     
  5. ovsfkvmkwaw@gmail.com

    19 abril 2014 at 3:53

    Gracias por esto, la verdad que es bueno conseguir paginas como esta, ahora mismo iniciaré un proyecto muy relacionado.

     
  6. Maria Camila

    29 abril 2014 at 7:28

    Hola. Desde mi adolescencia he tenido el 90% de los síntomas aquí nombrados, me han hecho examenes de sangre y efectivamente mi nivel de glucosa en la sangre baja en un gran nivel. Siempre había pensado que mis síntomas como la gastritis, crisis de pánico, insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad, entre otros, eran independientes. Al encontrar este artículo de casualidad (porque estaba buscando otra cosa) me siento increíble, siento que encontré la razón de todos mis males, ya que en realidad me alimento bastante mal y los síntomas son notorios. Gracias, es una excelente página y un gran artículo. Consultaré al médico y cambiaré mi estilo de vida. Mil gracias.

     
  7. Tecleña

    26 julio 2014 at 20:25

    Soy hipoglucemica reactiva desde hace años. Al parecer consecuencia de ovarios poliquisticos. Mi síntoma más fuerte es migraña y manos frías junto a desesperación. La alimentación y ejercicio diario me ayudan. Tengo prohibido comer frutas, ni siquiera las de IG bajo. Ninguna. Como proteína todos los tiempos t
    Y algún carbohidrato. Generalmente estoy bien, salvó en periodos de fuerte estrés. He estudiado mucho el tema y este artículo es de los mejores que he visto. Gracias

     
  8. Jevipe

    15 agosto 2014 at 23:03

    Hola, mi mujer padece Hipoglucemia Reactiva diagnosticada desde hace unos 3 años. El articulo me parece perfecto en todo lo que dice y detalla todos los síntomas que a diario vive ella. Esta enfermedad es muy limitante para la persona ya que le impide desarrollar una vida normal provocándole múltiples ocasiones de estrés intenso llegando al pánico en situaciones que para una persona sin la enfermedad serian situaciones cotidianas. Les pido mucha comprensión y ayuda. Cuando se convive con una persona con este problema, su familia tiene que apoyarle en todo y no provocarles mas tensiones añadidas. Demuéstrenle su amor y ayúdenla en todo lo que puedan y necesiten.

    Es muy Importante apoyarles en su alimentación, que les animen a que sean estrictos en no tomar alimentos con un IG elevado y en mantener pautas de alimentación sana. Con suficientes comidas y no muy abundante.

    Mi mujer como cada 2 horas y últimamente esta cogiendo mucho peso y muy rápido. Vamos a visitar a otros especialistas a ver si toman mas interés en su problema. Hasta ahora no los he visto implicados. Aunque he visitado a profesionales afamados entre los endocrinos y los de medicina interna, considero que este problema no tiene suficiente glamour para ellos y no lo tratan como se merece. Ademas también creo que con la alimentación que tenemos actualmente, este problema se esta generalizando muy rápidamente.

    Por ultimo y como consejo general para las parejas de estas personas, les pido compresión. Ellas sufren muchas situaciones de pánico en silencio, para no asustar a la familia, sean comprensivos si hablan de sus problemas, es normal que necesiten desahogar sus miedos y tensiones. No les provoquen mas con nuestra intolerancia.

    Espero no haberme extendido demasiado.

    Un abrazo al foro y de nuevo gracias por tan acertado articulo.

     
    • Alejandra María De Lourdes Cervantes Vargas

      3 mayo 2016 at 20:10

      Hola me llamo alejandra lei tu comentario y la verdad me hizo llorar, tal vez sea por todo lo que me esta pasando y apenas me acabo de enterar ayer sufrí un ataque de ansiedad después de que mis niveles de glucosa bajaron, en otras ocasiones había sentido lo mismo pero nada como ayer senti horrible no podia ni mover mis manos,tal vez mi familia no esta preparada ni fisica ni mentalmente para afrontar todo esto y si es muy cierto lo que dices necesitamos comprensión porque solo nosotros sabemos lo que sentimos.

       
    • nancy

      1 diciembre 2016 at 0:22

      casi me hace llorar tu comentario por que cualquier persona aunque no tuviera hipoglucemia y fuera ansiedad sabe lo que es un ataque de pánico y la reacción intolerante e ignorante de las demás personas,se necesita paciencia y verdadero amor,que afortunada tu esposa y espero que se recupere pronto..

       
  9. noelia velazquez rolan

    21 agosto 2014 at 19:09

    Hace tres años tube ataque de panico,no tenia trabajo y no sabia del tema hasta hoy que me volvio hace ocho dias,y en el trabajo.La primera vez con el tiempo sola se me paso.y si me ha venido alguna sensacion la controle y segui feliz.esa felicidad me duro dos años hasta q me volvio.Con algun otro sintoma nuevo.emepece a estar irritable y me estaba alimentando mal.mucho dulce.pastas.y en el trabajo casi nada comia.antes de todo eso tube nauseas y diarrea y el medico me dijo q estoy mal alimentada.lo q lei aca me da una esperanza de q sea algo fisioligico y no emicional o mental.

     
  10. AHerrera

    5 septiembre 2014 at 21:15

    MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES! Soy diabetico tipo 2 me controlo esencialmente con dieta muy eventualmente consumo metformina para apoyar mi control. Después de casi 6 años de buscar información con médicos e internet acerca del comportamiento del azúcar en nuestro cuerpo, por fin encuentro lo que ahora considero como esencial comprender para intentar lograr el equilibrio tan necesario para un mejor funcionamiento de nuestro organismo y esto es. Como funciona la hipoglucemia reactiva. información que leo por primera vez después de tanto tiempo. Este articulo es por demás completo. Muchas gracias por compartirlo.

     
  11. carito

    22 septiembre 2014 at 1:31

    hace un año me diagnosticaron ansiedad…hace como 7 meses que me empezaron los ataques de panico pero he notado que muchas veces lo que tengo es un bajon de energia….todo empieza sinitiendo muy nerviosa y me duele el estomago…luego se me baja la energia por completo que me cuesta estar de pie y solo bostezo y bostezo….lo malo es que me ha sucecido en el trabajo y yo soy profesora y no puedo dejar mi salon de clases,,,tengo que hacer un esfuerzo sobre humano para estar de pie y con los ojos abiertos….solo bostezo y bostezo y aguanto a mas no poder el no dormirme……ya cuando salgo del salon me siento mejor….en realidad estoy confundida porque ya no se si son ataques de ansiedad o bajones de energia muy fuertes y que puedo hacer si este bajon de energia me pasa en plena clase…que puedo hacer para recuperarme ,ya que no puedo salir de mi salon de clases

     
    • Psinergia

      22 septiembre 2014 at 17:46

      Bienvenida Carito.

      Creo que sería recomendable que pudieras hacerte un reconocimiento médico para ver cuál es la causa de esta fatiga o falta de energía. Hacer una visita a tu médico de cabecera sería un buen primer paso.
      Igualmente, y como habrás podido apreciar después de la lectura del artículo, la forma como nos alimentamos es muy importante. Revisa si tu dieta es equilibrada y llevas un orden en las comidas.

      Un abrazo.
      M. Angeles Molina.
      Directora y Psicóloga (col.1642) de PSINERGIA.

       
      • NURIA CONTRERAS

        26 septiembre 2014 at 9:24

        Yo hace varios años tuve una crisis convulsiva generalizada muy grave,se me diagnosticó epilepsia y me empecé a tratar.
        con los medicamentos de la epilepsia empeoraba, me los cambiaban y peor, tomate esto porsi…..estaba tan saturada de medicamentos que pasaba por al lado de mis amigos y no los reconocía.Le dije al neurólogo que los iba a dejar pues había semanas que tenía hasta tres crisis, un día empecé con temblores y asustada me fui al centro de salud que está frente a mi casa, casi siempre entraba porque me llevaban inconsciente,a un enfermero se le ocurrió hacerme la prueba del azúcar y la tenia a 32.Me mandaron a medicina interna, estuve ingresada y me dijeron tras un tes de ayuno que tal vez era porfíria un montón de pruebas para descartar y como no había nada claro me mandaron al psiquiatra, este me mandó un medicamento llamado lírica no se me olvida me hizo tal reacción que llevaba tres días tomándolo me dio un ataque de risa y estuve riendo casi treinta horas eso es malísimo aunque parece que hace gracia,me dolía todo, de ahí me mandaron al endocrino más valorado en esta ciudad, habló conmigo como si de un psicólogo se tratara y me dijo que no tenia hipoglucemias.Pocos días después tuve una crisis muy complicada en la cual tuve parada me tuvieron que desfíbrilar y aquel medico y enfermero que decían que yo tenía hipoglucemias me devolvieron a la vida.No tengo palabras para ellos,me empezaron a controlar y ahora estoy con siguiendo ser persona con mis limitaciones.Me diagnostico de hipoglucemia reactiva una doctora que como el otro tenía tanto nombre casi nadie la elegía a ella ,me hizo las pruebas con ingésta de azucares y toma de muestras cada 15 minutos y se pudo confirmar.Os digo el calor también contribuye a que baje el azúcar, no solo hay que tener una buena alimentación , hay que evitar salir en las horas de más sol, los días antes y después de la menstruación también estamos más propensas a bajadas digo mi experiencia por si a alguien le pudiera servir de ayuda. todo esto es un resumen de por lo que he pasado.
        TENGO HIPOGLUCEMIAS REACTIVAS GRAVES.

         
      • Psinergia

        26 septiembre 2014 at 16:49

        Bienvenida, Nuria.

        Te quiero dar las gracias por compartir tu experiencia. A ti y a todos los que con generosidad nos transmitís vuestras historias personales.
        Me alegra saber que al final de todas estas experiencias difíciles has podido encontrar una solución.
        Un saludo afectuoso.
        M. Angeles Molina.
        Directora y Psicóloga de PSINERGIA.

         
  12. icela love

    4 noviembre 2014 at 16:01

    tengo familia con diabetes..y hasta ahora a mis 50 años no eh tenido..pero tengo un tiempo que anterior mente hacia ejercicio muy fuerte y se me bajaba la glucosa y me daba x comer algo de carbohidrato de urgencia o algo dulce pero con desesperacion!! nunca me eh atendido pero me sale de 80 a 100 los niveles de glucosa.. me sirvio de mucho esta publicacion x que ahora sabre mas como atenderme..eh ire a darme un buen chequeo para controlar ese detalle..a mi me da algo de temblor y desesperacion x comer!! graciasss

     
  13. icela love

    4 noviembre 2014 at 16:02

    olvide comentar que hasta con el cafe sin cafeina me pasa eso!!

     
  14. BRENDA RUIZ

    3 marzo 2015 at 18:50

    buen dia ami me han dicho que tengo anciedad i me an dado medicamento pero gracias a a dios no los e tomado ya que tome terapias con una psicóloga me ayudo mucho pero me e estado sintiendo mal me an dicho ke es un bajon de azúcar i mil gracias esta información me a ayudado mucho tendre que preocuparme ms por mi salud …

     
  15. Jacqueline Broc

    21 mayo 2015 at 23:47

    María De Los Ángeles , antes que nada agradecerte por compartir estos conocimientos . Yo he tenido migrañas muy frecuentes y como tomo remplazo de tiroides , me checaba constantemente los niveles de TSH , últimamente cada vez que terminaba de comer me dolía la cabeza pero a pesar de que mi mama fue diabética nunca lo asocie con problemas de glucosa porque mis niveles son correctos . Hoy me siento muy identificada con los sintomas que mencionas porque por mi trabajo paso varias horas de ayuno incluso mas de 20 horas seguidas . A partir de hoy voy a tratar de hacer una dieta equilibrada . Gracias por tu ayuda

     
  16. bibiana

    29 junio 2015 at 15:04

    gracias x todos los comentarios

     
  17. Sofia Castelo Arellano

    1 julio 2015 at 23:22

    Me ha interesado mucho su artículo ya que tengo 2años con depresión y ansiedad pero pienso que por los síntomas que presentó aparte padesco de hipoglucemia reactiva quiero estar bien de salud y me dan unos bajones horribles pero lo primero que boy a hacer es ir al nutriologo para una dieta apropiada gracias .

     
  18. TERESA AVILA

    7 agosto 2015 at 3:34

    Gracias por este excelente artículo, a mí me diagnosticaron hipoglucemia reactiva, después de dos años de acudir al médico, reportaba cansancio extremo; en los análisis siempre salía la glucosa normal, hasta que se me bajó a 23 y a 37, es horrible la sensación. Parece que mi problema está asociado a una depresión mal atendida. Quiero comentarles que siempre tuve muy malos hábitos para comer, dejaba mucho tiempo entre comidas, muchas veces no desayunaba, hacía ejercicio fuerte sin comer antes o después del ejercicio. Ahora tengo ansiedad todas las mañanas, estoy con la psiquiatra y con una tanatóloga. Además una doctora me comentó que todo se debe a un desequilibro hormonal general, sobre todo por mi edad, 58 años, por deficiencia de hormonas femeninas. Creo que todo se conjuntó: depresión, falta de hormonas femeninas, malos hábitos alimenticios (comida sana, pero a deshoras y con ayuno prolongado). Lo más difícil es tener que comer cada 3 horas, por las mañanas es un martirio desayunar, no estoy acostumbrada y por la ansiedad no tengo nada de apetito, mejoro mucho por la tarde noche. Por lo regular mantengo la glucosa entre 80 y 90 en ayunas, pero si como un poquito más de carbohidrato, inmediatamente sube mi glucosa, por lo cual tendré cuidado en seguir la dieta que me dio la nutrióloga, con medidas exactas, combinaciones y horarios para evitar la diabetes. Doctora, la felicito, he buscado mucha información sobre la hipoglucemia reactiva, y este artículo es el mejor que he encontrado. Felicidades.

     
  19. Marcela

    6 noviembre 2015 at 18:02

    Wow me vi reflejada en cada síntoma, me diagnosticaron con ansiedad hace 7 meses y he cambiado de medico 3 veces, este último me mando a hacer un chequeo de glucosa y si tengo problemas de hipoglucemia ya que el azúcar se me baja después de comer, he tenido ataques de pánico y hasta hoy mi vida no es del todo normal. Es muy valiosa la información que han dado, porque yo jamas me imagine que hubiera conexión entre la ansiedad y la hipoglucemia, seguiré visitando su pagina, esta muy interesante. muchas gracias

     
  20. Anónimo

    30 noviembre 2015 at 20:26

    Muy acertada la explicacion y la recomendacion, sobretodo para las personas que trabajamos largas horas al frente de un computador y tenenmos una alimentacion cargada de carbohidratos.

     
  21. Esther Oreyana

    12 enero 2016 at 17:17

    Gracias por el artículo informativo tengo ya varios años padeciendo este problema, y me ayudo mucho saber más sobre esta condición tan compleja y que bueno que tengamos esta información disponible sobre esta condición….. Mil gracias a todos los expertos.

     
  22. William

    26 febrero 2016 at 22:23

    Excelente articulo, muy bueno de verdad, soy hipoglucemico y he leido bastantes articulos, pero este realmente es un articulo muy completo, buen blog, saludos!

     
  23. SANDRA CABRERA

    7 marzo 2016 at 20:43

    Gracias!! por fin tengo idea de que es lo que me pasa es terrible saber que entras en estados de pánico repentino sin saber por que, y bueno todos los demás síntomas ya me estaba enloqueciendo incluso pensaba que eran mas cosas del corazón, pero claro ahora entiendo, me salto mucho las comidas y esto acompañando por la partida de una persona muy amada y la muerte de mi papa ocasionaron todo esto.

     
  24. alejandro hurtado suarez

    9 marzo 2016 at 21:20

    Muy eficiente gracias

     
  25. Anónimo

    11 marzo 2016 at 18:46

    Gracias por compartir esta valiosa información es de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida y tomar consciencia de lo q ingerimos nuestro cuerpo es un templo sagrado y debemos cuidarlo.

     
  26. Lee

    13 marzo 2016 at 17:47

    Gracias x la información tan importante y para tener en cuenta. Siempre me he alimentado bien, bajo en grasa, baja en azúcares, ejercicio. Pero como a deshoras… mi vida es muy tesionante.. desde hace un mes tuve un ataque y fui a urgencias. Sentí palpitaciones y empecé a temblar, no sabia que me estaba dando, pense q era un ataque cardiacose.. en el hospital me dijeron q todo esta bien, sangre, placa en el pecho y un electro. Me mandaron ativan un medicamento para la anciedad. 0.5 cada 8 horas.
    Yo traté de no tomarlo, pero un mes después ósea hace 8 dias me dio otro ataque y fui a urgencias yotra vez, también me dijeron lo mismo. Anciedad, pero desde ahi, mi vida no es igual, pues empece a tomar el medicamento y fui 5 veces a urgencias, por nervios palpitaciones y no dueemo bien, etc.

    Tome.una doctora de cabecera y dice toda esta bien aunque la vitamina D esta super baja. 18.6L normal ( 30 – 100 ml )
    Me mando de inmediato 50000 unidades semanales de D.
    Los examenes muestran normal:
    THS 0.915 NORMAL ( 0.35 – 3.7) bajo
    T4 FREE 1.14 tiroides,NORMAL ( 0.7 – 1.8) ok
    B12 ok y lo demás bien rangos normales.

    Está mañana tenía taquicardia y fui a urgencias pero dicen q es anciedad.

    No veo q mi doctora haya mirado la glucemia
    Tengo familia con hipoglisemia.

    Quiero salir de esto, quiero dormir tranquilo como hace un mes y quitarme esa sencion de anciedad y palpitaciones.

    Siento también que algunos doctores medican para tapar los síntomas y también el sistema económico hace q las compañias farmacéuticas premien o remuneren a algunos doctores para recetar aus marca

    Gracias otra vez por la información, le comentaré a mi doctora de cabecera para realizar una prueba.

    Gracias x los testimonios de todos

     
  27. Erick Lima

    17 marzo 2016 at 21:52

    Muchas gracias Excelente articulo, “una dieta desequilibrada, rica en carbohidratos de absorción rápida y con periodos largos entre comidas.” -> eso es justo lo que yo hago sin duda gran parte de mi problema es mi mala alimentación.

     
  28. maria m orona

    29 marzo 2016 at 21:18

    Dra la verdad me sentí muy identificada y ahora se q hacer xq hay momentos q todo esto q siento me da miedo

     
  29. Psinergia

    4 abril 2016 at 10:08

    Buenos días!
    Quería daros a todos las gracias por compartir vuestra experiencia. Este post ha tenido mucha repercusión. Y es por eso que me gustaría aclarar que, tal y como aparece al final del post, mi profesión es psicóloga y no médico. Por lo tanto, no puedo atender o asesorar a aquellos que me hacéis planteamientos de tipo médico. Igualmente, decir que creo que lo que se desprende de este post es que es importante tomar en cuenta tanto los exámenes físicos como psicológicos para poder dar con un diagnóstico y tratamiento adecuado a cada persona.
    Un saludo afectuoso.
    M. Angeles Molina.
    Directora y Psicóloga de PSINERGIA.

     
    • Tara

      9 febrero 2017 at 16:50

      Hola a tod@s, he llegado hasta este blog, buscando información sobre diabetes, y quería dar las gracias a Mª Angeles, por aportar un artículo tan serio y tan bien explicado, sobre todo para todas las personas que no somos entendidas en el tema.

      Quiero decir que ahora comprendo perfectamente qué le ocurrió a mi hijo, y por qué padecía de temblores, por qué padecía insomnio, por qué se levantaba temprano y asaltaba la cocina, por qué padecía de nerviosismo, sensación de ahogo, palpitaciones, irritabilidad, visión borrosa, sudoración, , temblores,…..llegando a pensar qué no sabía qué le pasaba y que pensaba se iba a morir.

      Desgraciadamente, le etiquetaron como enfermo mental, y años después ingreso vía urgencias por cetoacidosis diabetetica, hoy insulinodependiente tipo I.

      Con este artículo todo lo tengo mucho más claro, y aunque no seas médico, nos lo has explicado, mucho mejor que un médico, y ojalá muchos médicos descartaran antes el enmascaramiento de la ansiedad, trastornos de pánico, trastornos del ánimo, con la diabetes, que como bien dices van muchas veces unidos, y así no empeoran la salud. Nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento.

      Mil gracias por compartir esta información, ahora entiendo mucho mejor todo el calvario que hemos pasado, mil gracias por ayudarnos a cerrar una etapa que nunca hemos entendido muy bien.
      Ojalá no le ocurra a nadie más.
      Saludos

       
  30. Anónimo

    14 abril 2016 at 3:10

    Guao mejor respuesta a mis inquietudes no pude encontrar. Dios los bendiga y gracias por tan valiosa informacion!

     
  31. Guillermina

    17 abril 2016 at 17:28

    Soy insulodependiente y con todo el respeto que se merecen no me sirvió este comentario no hablan de el panico , y que hacer .disculpen gracias.

     
  32. Juan

    12 junio 2016 at 20:20

    Medan temblores y una desesperación por comer, creo q se asemeja mucho a los síntomas que describen, yo iba al gym constantemente ,comía 6 veces al día y por trabajo no seguí asiendo esto y me empezaron los síntomas,,muchas gracias por la informacion saludos

     
  33. Fabyyy , recoleta

    10 julio 2016 at 6:30

    Buenas lo que me llevo a investigar hoy fue una sensacion extraña de sudoracion extrema, bajo color muy palida y muy parecida a la sensacion de fatiga cuando uno anda el locomocion, yo soy diabetica y me parecio muy extraño q en vez de subirme el azucar me alla bajado , realmente es muy incomodo y preocupante ya que tuve la sensacion como q me iba a desmallar. Se agradece su informacion.

     
  34. Monica Latorre

    19 agosto 2016 at 15:37

    Buen día, es un artículo estupendo, yo sufro dehipoglucemia reactiva hace ocho años, todos los síntomas mencionados en el articulo son así, los médicos no le dan importancia a esta enfermedad, pero las personas que la padecemos sufrimos mucho. Te felicito por este articulo, tu estas muy acertada con el diagnóstico. Muchas gracias.

     
  35. clorinda isabel muñoz saavedra

    19 agosto 2016 at 20:58

    yo estoy con esos sintomas tengo mucha ansiedad y me an dado crisis de panico con ardor de estomago y una debilidad muy grande a mi cuerpo que ya no tengo fuerzas tengo mucho miedo

     
  36. Zobeida

    24 agosto 2016 at 0:04

    Muy satisfecha de esta información porque realmente encontré una respuesta justamente que coincide con lo que estoy pensando. Gracias.!

     
  37. Elias Alberto Alegre

    11 abril 2017 at 16:24

    Gran informacion, yo tambien he sentido estos sintomas, por lo regular soy un joven que tiende a ser depresivo y ansioso pero siempre lo manejo ya que tengo muchas amistades y soy de buen humor, aparte de eso por mis actividades no he tenido una buena alimentacion me saltaba de comidas almorzaba tarde y a veces no desayunaba y hace un par de semanas mientras trabajaba senti una fuerte debilidad me puse tembloros senti panico y ganas de comer comi algo rapidamente y a los minutos desaparecio el malestar me he sentido muy confundido ya que no sabia lo que me pasaba ahora visitare un nutricionista a que me ayude con una dieta balanceada y tambien a un endocrinologo para un chequeo ya que no soy diabetico que yo sepa gracias a todos por compartir sus experiencias y me identifico con ustedes ya que no se siente nada bien, saludos

     
  38. Maya Fernandez

    14 junio 2017 at 15:47

    Creo que es lo mas acertado que he escuchado. Trataré de ponerlo en práctica porque vivir así a veces creo que es imposible.
    Mil gracias.

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: