RSS

Los secretos del lenguaje corporal

13 Ago

   Es imposible para los seres humanos no comunicar sus más íntimos pensamientos. En muchos casos el lenguaje corporal, el contacto visual y los gestos son más efectivos que la comunicación verbal.

   Aprender a interpretar el lenguaje corporal te puede ayudar a discernir lo que la gente realmente está diciendo. El lenguaje corporal revela muchos de nuestros más íntimos sentimientos, ya sea que tengamos la intención de revelarlos o no. Desde el simple contacto visual hasta la distancia desde donde me comunico con otra persona, los gestos y movimientos corporales son una forma muy directa de comunicación.

   Este tema es muy importante no solo en el momento de hablar en público, sino que está presente en el día a día en todas las relaciones que se establecen entre las personas. Los gestos, la voz, la postura y movimiento corporal suponen el 93% de la comunicación, sólo un 7% del entendimiento deriva de las palabras. Por lo tanto, aprender a tener un buen lenguaje corporal harán que los mensajes que se transmitan sean mucho más efectivos.

   Veamos algunos ejemplos prácticos:

– El expresarnos con nuestras palmas de las manos hacia arriba puede denotar franqueza. Sin embargo, comunicarnos con las manos en los bolsillos o tras la espalda pudiera indicar que algo se está “escondiendo” o que no se está diciendo todo.

– Aquellas personas que comunican con objetos en las manos tienden a utilizarlos como elemento de seguridad o de poder. Por ejemplo, el tocar con frecuencia el anillo, hablar con un bolígrafo en la mano, sacar y meter el capuchón del mismo,… Igualmente, el tipo de objeto con el que estemos interaccionando dice de nosotros. En el caso del bolígrafo, podría hablarnos de que esta persona en ese momento está utilizando su parte más intelectual.

– Si en una conversación con alguien me cruzo de brazos, puedo estar manifestando mi desacuerdo o que ante lo que estamos hablando me cierro o me incomodo. No es una postura de apertura hacia el otro, sino que mis brazos actúan como barrera y mi cuerpo puede estar manifestando rotundidad, inmovilidad o bloqueo.

   Hay un gran interés por parte de los alumnos que realizan nuestro Curso de Aprender Cómo Comunicar en Público por conocer qué gestos y qué movimientos facilitan que el mensaje que pretenden transmitir llegue realmente al oyente y lograr el efecto que se busca en la audiencia. Es importante remarcar que este aprendizaje lo orientamos hacia la potenciación y facilitación de aquello que en nosotros es auténtico, y no para manipular o mentir.

      En nuestro Curso Aprender Cómo Comunicar en Público te acercamos a este apasionante mundo y la importancia para un orador de transmitir no sólo con sus palabras, sino con sus movimientos, gestos, voz,… Si quieres saber más sobre este curso puedes solicitar información en info@centropsinergia.com o bien llamando al teléfono del centro 619 628 190.

M. Angeles Molina.

Psicóloga y Profesora de Oratoria.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 agosto 2013 en ARTICULOS PSICOLOGIA

 

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: